Escucha esta nota aquí

La clave para estar con un sistema inmunológico elevado es llevar una alimentación saludable, donde tengamos todos los grupos de alimentos, además es fundamental  reducir el estrés y descansar bien. 

Qué alimentos son ricos en micronutrientes?

Los alimentos ricos en micronutrientes son las legumbres, verduras, frutas (cítricas de esta temporada), frutos secos, lácteos, huevos y pescados. Y sobre las porciones , lo ideal es que puedan tener una guía que sea prescrita por un especialista en nutrición en base a una evaluación de su salud, que incluya el consumo de frutas, por ejemplo, (dos al día), verduras (tres porciones), una porción de carne roja o blanca, lácteos y carbohidratos de dos a tres porciones cada uno, señala el sitio bbcl.


Le consultamos a la experta en nutrición Natalia Ramos cuáles son los micronutrientes esenciales, que no son otra cosa que las sustancias químicas de carácter orgánico e inorgánico que, pese a no aportar valor energético a nuestro organismo, son esenciales para su correcto funcionamiento, que deben consumir, especialmente las personas adultas mayores. Esta fue su respuesta. Tome nota



Qué micronutrientes deben estar presentes?

Hierro: fundamental  en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos. Su déficit causar anemia. Los alimentos que contienen más hierro son carnes, huevo,  las lentejas, las espinacas, las frambuesas, la levadura de cerveza, los pistachos, entre otros

Zinc: es un componente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo. Los alimentos donde podemos encontrar Zinc son: el hígado de ternera,  las carnes rojas, las avellanas y las almendras, el pollo y el pavo, el queso y los copos de avena.

Vitamina C: ayuda a la cicatrización de las heridas, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Podemos encontrarla en: la acerola, el tomate, frutilla la guayaba, el perejil, el pimiento rojo, el brócoli, el kiwi, la papaya, la naranja y mandarina entre otros.

Vitamina B: forman un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular. Estas vitaminas se encuentran sobre todo en los cereales integrales, el arroz, la avena, el germen de trigo o en el pilar de la dieta mediterránea, las legumbres.

 Vitamina D: ayuda a la absorción de calcio y es esencial para el mantenimiento de la salud de los huesos. También mejora el metabolismo celular, el funcionamiento muscular y la defensa frente a infecciones. A parte del sol, los alimentos que contienen esta vitamina son el aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, el marisco, el hígado, los lácteos, los huevos, las setas, el aguacate y el germen de trigo. Estos son esenciales para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir la pérdida de masa muscular.  

Qué alimentos que se deben evitar porque bajan las defensas?

 Alcohol: el consumo de alcohol disminuye la producción de glóbulos blancos.

 Azúcares: se ha demostrado que el consumo de azúcar disminuye la actividad inmunológica durante unas horas y por tanto nos debilita momentáneamente.

Conservantes y aditivos: algunas de las sustancias usadas para conservar alimentos ultra procesados son vistas por nuestro sistema inmunológico como una amenaza, así que cuanto menor sea la cantidad de conservantes, colorantes, acidulantes, potenciadores del sabor y demás aditivos que se consuman menor será el trabajo para nuestro sistema inmune. Cuanto más fresca sea la comida mejor.  

Con estas recomendaciones de Ramos, no hay excusas para no fortalecer sus defensas. Esto le permitirá que su organismo esté mejor preparado para hacerle frente, de una mejor manera, a las enfermedades.