Los profesionales médicos exigen más recursos humanos, la inclusión a la Ley General del Trabajo, una jubilación digna y la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria

31 de mayo de 2022, 12:51 PM
31 de mayo de 2022, 12:51 PM

Mediante un comunicado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se declaró en estado de emergencia hasta el miércoles 1 de junio y anunció su posible adhesión al paro médico convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el jueves y viernes, 2 y 3 de junio, si el ministro de Salud, Jeyson Auza, no atiende de manera inmediata las demandas del sector.

Los profesionales médicos piden más recursos humanos para cubrir los diferentes servicios en los hospitales y centros de salud con base a su capacidad instaladas y lo mínimo necesario para que funcionen los nuevos hospitales como el Óscar Urenda de Montero, Villa Tunari, Hospital del Sur y otros.

Además, exigen que se anulen los descuentos injustificados de sueldos, los despidos, reposiciones a los especialistas y solicitan el concurso de méritos y exámenes de competencia para todos los cargos de salud del sistema, en conformidad con la Ley 3131.

Otra de las demandas es la inclusión plena a la Ley General del Trabajo, ya que no cuentan con los beneficios de indemnización, desahucio y pago de horas extras. También piden una jubilación humanizada y la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

De no tener una respuesta favorable a sus demandas por parte del Gobierno hasta el miércoles 1 de junio, los profesionales de salud acatarán el paro médico de 48 horas suspendiendo los servicios especializados para reforzar los servicios de emergencia y puestos de vacunación contra el Covid-19.

El comunicado:

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que el paro médico anunciado se trata de una medida política para intentar desestabilizar el sistema de salud. Indicó que el 7% de los profesionales de salud acataron el anterior paro de 24 horas, por lo que se aplicarán sanciones para aquellos que acaten la medida.

“No se puede permitir que una persona que está suspendiendo los servicios de salud a la población no tenga ningún tipo de sanción”, indicó la autoridad, a tiempo de señalar que harán cumplir la normativa vigente.