Escucha esta nota aquí

Este jueves, 20 de enero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llegó hasta el hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla en Santa Cruz para entregar 8 unidades de terapia intensiva (UTI) para el área de pediatría, que servirán para seguir combatiendo contra el Covid-19 en esta cuarta ola de contagios, que afecta más a la población infantil a diferencia de las anteriores.

“Me siento feliz de venir hasta este hospital y poder hacer entrega de estas ocho unidades de Terapia Intensiva, no son solamente camas de UTI, son completas. Estamos entregando ocho camas de Terapia Intensiva, ocho respiradores de alta gama, de última generación, cada cama tiene por lo menos cinco bombas de infusión volumétrica, carro de paro, equipamiento para aspiración de secreciones, es un equipo completo”, detalló.

El primer mandatario entregó el pasado lunes 49 unidades de Terapia intensiva de alta gama e instruyó que de manera inmediata sean distribuidos a todos los departamentos. Los equipos destinados a la región oriental y que sirven para atención de personas adultas, pediátrica, además de neonatos, tiene una inversión de 3.637.064 bolivianos.


El acto:

Además, Auza aprovechó el acto para pronunciar un discurso político y comparar el manejo de la salud durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez con la actual  del presidente Luis Arce.

“Qué distinto es este escenario al de la primera ola, caracterizada por muchos motivos, pero principalmente por la cuarentena, por encerrar a nuestro pueblo. Hoy las cosas han cambiado, en vez de movilizar a las fuerzas del orden, estamos movilizando a nuestro ejército de batas blancas”, expresó el ministro.

En el acto estaban presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales del sector Salud. El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, agradeció la dotación de equipos al ministro y recordó el crecimiento del hospital de la Pampa de la Isla.

“Con 10 camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) estábamos luchando contra el covid-19 en este hospital, con estas 8 más ampliaremos la capacidad resolutiva. Al margen de eso, tenemos en habilitación 12 camas pediátricas y 10 médicos pediatras contratados,  que van a desconcentrar y atender a los niños que vayan saliendo de las terapias. Esto es una muestra de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Gobierno municipal”, resaltó Vargas.

A su vez, las autoridades recordaron a la población que, a pesar de que esta cuarta ola no es tan virulenta como las anteriores, es importante continuar con las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de todos.

Comentarios