Escucha esta nota aquí

Hasta el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido, que afecta a niños en 21 países. El reporte incluye a 26 niños que requirieron trasplante hepático. Son 15 los países que han informado de cinco o menos casos.

Por el momento no se han registrado casos en Bolivia, aunque sí en Argentina, donde se han reportado ocho cuadros sospechosos, y en Brasil, donde se registraron 15.

El pasado 5 de abril la OMS recibió el informe de 10 casos de hepatitis aguda, de causa desconocida, detectados en niños menores de 10 años, en Escocia.

Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, dijo a AFP: “Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid”.

Según la agencia AFP, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron, el viernes pasado, que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes. Por otro lado se reportó que tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad.

“Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes”, explica la OMS en su sitio web.

También explica que el adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos (defensas bajas) o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los niños afectados no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

 Síntomas

Esta hepatitis produce ictericia (coloración amarilla en la piel y en los ojos), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

“Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”, expone la OMS.







 En Sudamérica

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener un montón de causas, ya sean virales, tóxicas o autoinmunes. Todos los años tenemos casos de chicos que hacen fase aguda; lo que sucede ahora es que comenzaron a vigilar más de cerca. Hay que ser cautos: los niños no se morirán de manera masiva de esta enfermedad”, manifestó a Página 12, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud argentino.

El primer caso de hepatitis aguda reportado en el vecino país fue de un niño de ocho años de Rosario. De acuerdo a este medio, el paciente necesitará un trasplante de hígado.

Según El Comercio, en Perú no se han registrado casos, pero el médico epidemiólogo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el sistema de vigilancia de ese país está alerta a la aparición de cuadros de hepatitis aguda.

En tanto que en Paraguay tampoco se han registrado casos de hepatitis de causas desconocidas, según declaró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, a ABC Color.

En Chile, según El Mercurio, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “hizo un llamado a la calma” a la población e indicó que se realiza una vigilancia activa. Y que, en ese país, no se ha observado un incremento en el número de casos de hepatitis ni leves ni graves.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, en Brasil se investigan al menos 15 casos sospechosos de hepatitis de causa desconocida, siete de ellos en San Pablo, seis en Río de Janeiro y dos en Paraná.

En Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó el lunes 9 que, por el momento, no se reportan casos inusitados de esa patología.


Alerta

Fiebre, ojos y piel amarillos en los niños son signos para estar atentos

Adenovirus

Es una de las posibles causas, pero la OMS continúa las investigaciones

Covid-19

Es otra línea de investigación. Descartan las vacunas; los niños no las habían recibido.

Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que el país está preparado para controlar esta enfermedad. Luis Larrea, del Colegio Médico de Bolivia, pidió a los padres de familia estar pendientes a los síntomas de posibles casos.

Santa Cruz

Erwin Viruez, director del Sedes, indicó que no se han presentado casos, pero que se ha instruido incrementar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud del departamento, ante cualquier caso sospechoso.

 Prevención

El lavado de manos es una de las medidas para evitar infecciones virales, como la del adenovirus

 

Comentarios