Las distintas vacunas tienen efectos que en general son leves, pero hay algún caso de contraindicación

El Deber logo
30 de diciembre de 2021, 4:00 AM
30 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Por Eduardo Ruilowa

La peor vacuna es la que no se aplica. Es la premisa que debe quedar clara, según los expertos en infectología y epidemiología.

Sin embargo, por respeto a la población, también es bueno que esté informada sobre los posibles riesgos que presentan los tipos de dosis, y que sobre esa base -y las dolencias físicas que padecen-, las personas decidan con cuál se sientan más seguras.

El infectólogo Juan Saavedra empezó con la Pfizer, dijo que podría tener como efecto adverso severo la miocarditis, sobre todo en niños hasta la edad de 29 años. Reconoció que hasta el momento la más eficaz es la Pfizer, que en los niños tiene una eficacia entre 90 hasta 100%.

El infectólogo pediatra Carlos Paz explicó que, sobre todo en adolescentes, las que más reacciones han tenido son Pfizer y Moderna, de RNA.

Indicó que hubo reacciones de hipersensibilidad a Pfizer y Moderna, con reacción alérgica a uno de los componentes, y que en algún caso la reacción fue de gravedad. “Se ha descrito que la Pfizer puede causar miocarditis”, informó el infectólogo Adolfo Valdivia.

En lo que respecta a la inglesa AstraZeneca, Saavedra explicó que tiene un riesgo de producir trombos y algunas enfermedades neurológicas, como Guillain Barré o mielitis transversa, especialmente en personas con antecedentes de enfermedad de trombosis o padecimientos neurológicos.

“Es mejor que estas personas no se coloquen esa vacuna porque hay la posibilidad de que se reactive la enfermedad antigua por la dosis; la recomendación es que usen otra”, dijo Saavedra.

Agregó que la Janssen, de Johnson & Johnson, tiene el mismo riesgo que la AstraZeneca en el tema de los trombos y enfermedades neurológicas.

Sobre las vacunas de vector viral, como la AstraZeneca, Paz dijo que se dieron algunas reacciones de trombos, principalmente en mujeres en edad fértil, más o menos hasta los 55 años.

“No se da tanto en hombres, sino más en mujeres jóvenes, por eso en Brasil no se aplica a mujeres, menos a gestantes, está contraindicada en gestantes porque hubo una muerte por trombos. Obviamente las gestantes de por sí tienen más riesgo de trombos, pero se está investigando si (el deceso) fue por la vacuna o porque la persona tenía algún problema de salud”, dijo.

Valdivia recordó que se ha asociado la trombosis a la AstraZeneca, y también a la Janssen, “se ha descrito un caso en 300 mil, sobre todo en Europa, al comienzo de la vacunación”.

De la Sputnik V, Saavedra informó que se tiene poca información, no se sabe de situaciones grave, pero sí que entre 30 y 40% de los que reciben la vacuna presentan efectos adversos leves, que duran uno o dos días, generalmente se trata de dolor en la zona de la inyección, aumento de volumen en esa zona o eritema, y en algunos casos fiebre, dolor de cabeza, o dolores musculares.

Valdivia también dijo que no se han descrito reacciones graves con la Sputnik V y tampoco con Sinopharm, salvo alergias, pero nada como para contraindicarlas.

De la Sinopharm, Saavedra dijo que es segura, tanto en adultos como en niños, y que solo se han descrito efectos adversos leves y a veces moderados.

Valdivia cree que tal vez la más segura sea la Sinopharm, pero aclaró que las reacciones graves descritas en las otras vacunas son rarísimas y que hasta ahora en el país no se dieron casos de esa índole.

Para los niños, dijo que la más adecuada es la Sinopharm, y para los adultos mayores recomendó la Pfizer por su alta eficacia, pero también la AstraZeneca o la Janssen, en general para los grupos de mayor riesgo.

Paz aseveró que la vacuna de virus muerto, como la Coronavac y la Sinopharm son las que menos reacciones producen. “Son las dos chinas las más seguras, son una plataforma antigua de virus muerto.

En cuanto a la eficacia, puso de primeras en la lista a las vacunas de proteína, como la Novavax, y las de virus RNA, que serían Pfizer y Moderna.

Eso sí, los tres entrevistados coincidieron en que las que menos reacción producen son las de virus muerto (las chinas como Sinopharm).