La miel de manuka, el "oro líquido" que podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer de mama
La miel de manuka, conocida por ser costosa y tener cualidades curativas, podría servir como terapia alternativa y natural contra el cáncer de mama. Este jarabe se produce en principalmente en Nueva Zelanda y Australia.
Un nuevo ensayo preclínico ha demostrado que la miel de manuka, conocida como el "oro líquido" por su elevado valor, podría ser una alternativa natural para ayudar a prevenir y tratar el cáncer de mama, según detalla un estudio publicado por la revista Nutrients.
Los científicos notaron que la miel de manuka podría especialmente ayudar a combatir el cáncer de mama con receptores de estrógeno (RE) positivos, el subtipo más común de cáncer de mama que representa alrededor del 70-80% de los casos.
"Uno de los mecanismos de acción de la miel de manuka es el bloqueo de los receptores de estrógeno, lo que la hace potencialmente eficaz como nutracéutico contra el cáncer de mama sensible a las hormonas", dice un comunicado difundido por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Cualidades curativas de la miel de manuka
No es primera vez que se le atribuyen cualidades curativas a este jarabe natural. Algunos expertos han afirmado que esta miel posee cualidades antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias.
"Es conocida desde hace tiempo por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, también es rica en compuestos como flavonoides, fitoquímicos, hidratos de carbono complejos, vitaminas, aminoácidos y minerales", destaca el texto.
Disputa por su origen y elevado precio
La miel proviene del néctar de manuka (Leptospermum Scoparium), un arbusto que crece de forma nativa en Nueva Zelanda y en Australia, países que disputan su denominación de origen para el comercio internacional. Sin embargo, manuka es una palabra maorí, etnia neozelandesa, por lo que ese país reclaman el derecho a conservar ese nombre para su comercialización.
Este producto es conocido también como el "oro líquido", debido a su elevado valor. Según el medio económico Visual Capitalist, Nueva Zelanda obtuvo más de 333 millones de dólares en ingresos por sus exportaciones de la miel de manuka, la mayor parte de esta miel fue importada por naciones asiáticas como Singapur, China, Japón, Indonesia y Hong Kong, aunque también su interés crece en Europa y Estados Unidos.
Hallazgos del ensayo preclínico
En el comunicado, los investigadores dijeron haber observado que la miel de manuka "redujo significativamente el crecimiento tumoral en ratones con células de cáncer de mama RE positivo en un 84%, sin afectar a las células mamarias normales ni causar efectos secundarios importantes".
Asimismo, pudieron ver que "concentraciones más elevadas de miel de manuka provocaron una mayor reducción del crecimiento de las células cancerosas" y que "indujo la muerte celular de las células de cáncer de mama", sin afectar a las células sanas.
Posible terapia paralela a las convencionales
"Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente los beneficios de los compuestos naturales en la terapia del cáncer, este estudio establece una base sólida para una mayor exploración en esta área", plantea Diana Márquez-Garbán, principal autora y profesora de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen, de la UCLA.
En conclusión, los resultados del estudio sugieren que esta miel "podría convertirse en un suplemento natural o incluso en un tratamiento independiente para el cáncer de mama RE positivo, sobre todo para las pacientes que experimentan resistencia a las terapias tradicionales".
Editado por José Urrejola, con información de la Universidad de California, de la revista Nutrients y de Visual Capitalist