Un Comité Científico se encuentra investigando el caso para establecer la causa exacta de la muerte. La niña también padecía una enfermedad de base

16 de diciembre de 2022, 15:11 PM
16 de diciembre de 2022, 15:11 PM

Tras conocerse que una niña, de 1 año y cuatro meses de edad, falleció el pasado lunes, 12 de diciembre, en el hospital de Niños Mario Ortiz a causa del coqueluche, el coordinar de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, informó que en estos momentos un Comité Científico se encuentra analizando el caso para determinar las causas exactas de la muerte, pues la pequeña contaba con todas las vacunas correspondientes.

“Estamos a la espera del informe oficial de dicho Comité para esclarecer las causas del óbito, ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación para coqueluche, acorde a la edad, pero además presentaba una patología de base”, aclaró Quiroz.

Con relación al retraso de la información del óbito remitida al Sedes, Quiroz explicó que se encuentran trabajando para evitar que esta situación vuelva a registrarse y que los reportes sean remitidos al ente departamental en salud en el menor tiempo posible.

Asimismo, desde el Sedes indicaron que hasta ayer (jueves 15 de diciembre) se tenía un registro de 139 casos positivos por coqueluche, de ellos seis se encuentran internados en centros médicos, 70 pacientes están en la última fase de la enfermedad cumpliendo un aislamiento domiciliario y recibiendo el tratamiento adecuando sin ningún tipo de complicaciones, y el resto ya cuenta con alta médica. 

Para concluir, Quiroz volvió a pedir a la población que lleven a los niños a recibir la vacuna y ante la aparición de síntomas de vías respiratorias, la recomendó que acudan a un centro médico para ser valorado y así proteger y evitar complicaciones por esta enfermedad.