Más de 20 países ya reportan casos de este nuevo brote. Aquí te enseñamos cómo se manifiesta y recomendaciones para prevenirla.

5 de mayo de 2022, 14:01 PM
5 de mayo de 2022, 14:01 PM

El primer caso de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido en América del Sur fue diagnosticado el miércoles, 4 de mayo, en Argentina en un paciente de ocho años. Sin embargo, hasta el martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía contabilizado 228 casos en menos de un mes en unos 20 países.

Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo tipo de hepatitis que está afectando a niños en varios países del mundo:

1. ¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

2. Causas y síntomas

Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

Hasta el momento se ha confirmado una muerte, pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado, según informó la OMS. Los expertos expresaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.

3. ¿Por qué el brote es considerado inusual?

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

Otra posibilidad es que fuera un adenovirus común, pero que ahora tuviera un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidas durante la pandemia.

4. Países que han reportado casos

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

La mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido y Estados Unidos, que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Anteriormente, anunció que se habían confirmado casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania. En Argentina ya hay un paciente confirmado con el diagnóstico.

Si bien la OMS no reveló qué países informaron casos adicionales, otros organismos de salud revelaron que Austria, Polonia, Japón y Canadá detectaron casos, mientras que Singapur está investigando un posible caso en un bebé de 10 meses

Los científicos están desconcertados por la avalancha de casos porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo por los virus normales que causan la hepatitis. La OMS ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

5. ¿Cómo puedo proteger a mis hijos?

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

Para la prevención, el infectólogo pediatra, Carlos Paz, pide a la población mantener las manos limpias, con el lavado o desinfección constante, y acudir al médico en caso de síntomas gastrointestinales.