Santa Cruz emitió la alerta roja por el brote de esta enfermedad desde inicio de este mes

16 de noviembre de 2022, 11:22 AM
16 de noviembre de 2022, 11:22 AM

Según la Organización Mundial de Ssalud, la tos ferina o coqueluche es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.

Sin embargo, aclara que, las muertes asociadas a la tos ferina son muy poco frecuentes pero ocurren, generalmente, en bebés. Por eso es importante que las mujeres embarazadas, y otras personas que van a tener contacto directo con las criaturas, se vacunen.

En Santa Cruz hay 20 casos confirmados, la mayoría en la ciudad capital. Las autoridades piden a la población que asistan a los centros de salud para solicitar la vacuna, que es gratuita, para que de esta manera se pueda frenar los contagios. 

Cabe aclarar que, pese al paro indefinido que acata el departamento cruceño desde el 22 de octubre, los centros de salud atienden de manera regular, sobre todo después de que la Gobernación lanzara la alerta roja de coqueluche o tos ferina. 

Entre las principales cosas que deben saber sobre la enfermedad: 

1.- Una vez se contagia de la enfermedad, los signos y síntomas demoran entre siete y diez días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo.

2.- Entre las señales más comunes está: el moqueo, congestión nasal, los ojos enrojecidos, llorosos, fiebre y tos. 

3.- Pasada una o dos semanas, los síntomas tienden a empeorar y la mucosidad se pone más espesa, lo que puede provocar ataques graves y prolongados de tos que, a su vez, pueden producir fatiga extrema, vómitos, problemas respiratorios, etc. 

4.- Los adolescentes y adultos frecuentemente se recuperan de la tos ferina sin problemas. 

5.- Mientras que en los bebés menores de seis meses, las complicaciones de la coqueluche puede acarrear neumonía, respiración lenta, deshidratación, convulsiones y hasta daño cerebral. 

6.- La mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la vacuna, que se administra de forma gratuita en Bolivia a través del Programa Ampliado de Inmunización. Los médicos recomiendan comenzar la vacunación durante la infancia.

7.- Los efectos secundarios de la vacuna son generalmente leves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, fatiga o dolor en el lugar de la inyección.