Un fenómeno que llama la atención. Le contamos de qué se trata esta enfermedad. 6 muertos en Argentina

8 de septiembre de 2022, 10:36 AM
8 de septiembre de 2022, 10:36 AM

Se elevaron a seis los muertos por el contagio con la bacteria legionella en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde se reportaron ocho nuevos casos el pasado lunes, informó el Ministerio de Salud Provincial.

“Hoy estamos incluyendo a ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es un paciente del sanatorio, dos son personal de salud y cinco son cuidadoras de pacientes que estaban internados”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

“No hay pacientes (de esta neumonía) que no tengan relación con el sanatorio privado en el mes de agosto, y esa es la situación donde están los límites”, aseguró el ministro y dijo que las autoridades tienen “un poco más de certezas”.

Afirmó que la bacteria no se transmite de persona a persona, sino que lo hace por vía inhalatoria o a través del agua y no es contagiosa, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

Los ocho nuevos pacientes fueron incorporados al registro al ampliar el criterio de inclusión, a partir de que se conoció que la bacteria causante no siempre produce neumonía bilateral. Se contabilizan 22 contagios hasta la fecha.

Ahora se contabiliza a “pacientes, personal de salud o cuidadores que hayan estado en el mes de agosto en ese sanatorio privado y que tengan algún síntoma compatible como ser (pueden) fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”, precisó.

El balance al momento es de seis personas fallecidas por la bacteria legionella, cuatro hospitalizados, de los cuales dos están con asistencia respiratoria, y nueve están con internación domiciliaria.

La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado.

Una serie de decesos por una neumonía bilateral agresiva habían alertado a las autoridades sanitarias, que tras primeros análisis descartaron que se tratara de covid-19, gripe, influenza o hantavirus. El sanatorio fue cerrado preventivamente y está en curso una investigación para establecer la fuente de contagio.

Qué es la legionelosis

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

 Anuncios

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario.

En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

 Causa

Estas infecciones están causadas por un bacilo gram negativo de la especie Legionella que fue aislado por primera vez en 1977 en un brote epidémico, con 221 casos y 34 fallecimientos, ocurrido en el mes de julio de 1976 en Philadelphia en una Convención de Legionarios de la Legión Americana; de ahí su nombre.

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC.

Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Transmisión

La mayoría de los casos de enfermedad del legionario se pueden relacionar a los sistemas de plomería en donde las condiciones son favorables para el crecimiento de Legionella, tales como: bañeras de hidromasaje, humidificadores, tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Tratamiento


La enfermedad del legionario requiere tratamiento con antibióticos, y la mayoría de los casos suelen evolucionar a la curación.

Las personas sanas generalmente mejoran después de padecer la enfermedad del legionario, pero a menudo se requiere hospitalización.

La fiebre de Pontiac se cura sin tratamiento específico. Los antibióticos no proporcionan ningún beneficio para un paciente con fiebre de Pontiac.