Existe menos riesgo de muerte prematura al ingerir agua, leche o té.

27 de abril de 2023, 14:13 PM
27 de abril de 2023, 14:13 PM

Por WEBCONSULTAS

El consumo de ciertos alimentos se asocia con los problemas de salud, y uno de los más señalados por especialistas en dietética y nutrición son las bebidas azucaradas, que también numerosos estudios han asociado al desarrollo de enfermedades, incluido el cáncer. Una nueva investigación ha encontrado ahora que las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de que las personas con diabetes tipo 2 mueran prematuramente y que si sustituyen una porción diaria de estos productos por agua, té o café las probabilidades se reducen hasta en un 18%.


El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard que han relacionado un alto consumo de bebidas azucaradas con un elevado riesgo de muerte prematura e incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los pacientes diabéticos. Observaron, además, que ingerir otras bebidas como café, té, leche de vaca baja en grasa y agua corriente se asociaba con menos riesgo de muerte prematura. Los hallazgos se han publicado en The BMJ.

Estudios previos ya habían analizado cómo influía el consumo de bebidas azucaradas en la salud de la población general y habían encontrado que aumentaba las probabilidades de morir por cáncer o por enfermedades cardiovasculares. En este caso, los investigadores se centraron en evaluar su impacto en las personas con diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron datos de salud de 9.252 mujeres que participaron en el Estudio de salud de enfermeras y 3.519 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 al comienzo del estudio o en algún momento de este, durante un promedio de 18,5 años. Cada dos a cuatro años, estas personas informaron sobre la frecuencia con la que consumían bebidas azucaradas (que incluían refrescos, ponche de frutas y limonada), bebidas endulzadas artificialmente, zumos de frutas, café, té, leche de vaca baja en grasa, o entera, y agua corriente.

Los resultados del estudio mostraron que los diabéticos que tomaban bebidas azucaradas de manera regular tenían una mayor mortalidad por todas las causas y una mayor incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En concreto, cada dosis diaria adicional de una bebida azucarada se asoció con un 8% más de mortalidad por todas las causas. Por el contrario, la mortalidad por cualquier causa y la incidencia y la mortalidad por patología cardiovascular se redujeron entre aquellos que consumían regularmente bebidas más saludables como café, té, leche de vaca baja en grasa o agua corriente.

Sustituir una dosis diaria de bebidas azucaradas por una taza de café se asoció con un 18% menos riesgo de mortalidad por todas las causas y un 20% menos riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular; si se reemplazaba por té con 16% y 24% menos riesgo; agua simple con un 16% y un 20% menos de riesgo; y leche de vaca baja en grasa con un 12% y un 19% menos de riesgo.

En el caso de las bebidas endulzadas artificialmente, su consumo también se relacionó con resultados más saludables, pero en menor medida; así, sustituir una porción diaria de bebidas azucaradas por una con edulcorantes artificiales se asoció con un 8% por ciento menor riesgo de mortalidad por todas las causas y un riesgo 15% menos de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

“Las personas que viven con diabetes pueden beneficiarse especialmente de beber bebidas saludables, pero los datos han sido escasos. Estos hallazgos ayudan a llenar ese vacío de conocimiento y pueden informar a los pacientes y a sus cuidadores sobre la dieta y el control de la diabetes”, ha declarado Qi Sun, que concluye que “las personas con diabetes deben ser exigentes con la forma en que se mantienen hidratados”. “Cambiar de bebidas azucaradas a bebidas más saludables traerá beneficios para la salud”.