El paro movilizado de los médicos está convocado para el 13, 14 y 15 de junio en todos los niveles sanitarios del país. El ministro de Salud dice que no negociará el derecho a la salud con “dirigentes políticos” de los médicos.

7 de junio de 2022, 11:54 AM
7 de junio de 2022, 11:54 AM

Ante las negativas del Ministerio de Salud sobre los pedidos de los médicos, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratificó este martes un paro movilizado de 72 horas como nueva medida de presión. Desde el Gobierno aseguran que no negociarán el derecho a la salud con “dirigentes políticos” de los médicos.

La nueva medida adoptada por el Conasa está fijada para los días 13, 14 y 15 de junio. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que se llegó a esta determinación por la “falta de voluntad” del ministro de Salud, Jeyson Auza, de entablar un diálogo abierto y sincero, además de la declaratoria del ingreso de la quinta ola sin tener una preparatoria previa ni una estrategia adecuada para afrontarla, ya que hace un mes fenecieron los ítems de los especialistas que atendían las terapias covid en los hospitales.

“Por toda esta situación y ante la negativa, los oídos sordos y la tozudez del Ministerio de Salud se ha determinado ratificar el paro de salud de 72 horas para el 13, 14 y 15 de junio. Vamos a analizar otras movilizaciones para que el pueblo conozca la realidad de lo que estamos pasando”, señaló Anzoátegui.

Asimismo, afirmó que el Colegio Médico ya había anticipado que para esta fecha se ingresaría a la nueva ola de la pandemia y estimó que en unas cuatro semanas se estaría llegando al pico, por lo que insiste al ministro que se reúna con los profesionales para llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio, ya que ahí estarían las soluciones a los problemas sanitarias que atraviesa el país.

“Debe quedar claro que no estamos pidiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, lo que estamos pidiendo es consensuar la ley para que sea beneficiosa para todo el pueblo boliviano, pero para eso necesitamos un diálogo, mesas técnicas, pero si no quiere escucharnos, entonces estamos ratificando la medida de presión”, agregó.

El paro médico se cumplirá a nivel nacional en todos los niveles sanitarios. Los médicos dejarán de atender los servicios especializados para reforzar la emergencia, la atención a pacientes covid y los puntos de vacunación. Además, se realizarán marchas en todo el país y no descartan con convocar a otras medidas.

Entre las principales demandas de los 14 puntos del pliego petitorio de los profesionales de salud está el consenso sobre la Ley de Emergencia Sanitaria, el incremento de ítems sobre la base del crecimiento vegetativo de la población y la institucionalización de los cargos de base.

Pliego petitorio:


El Gobierno se cierra al diálogo

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió el lunes que el Gobierno nacional no negociará el derecho a la salud con “dirigentes políticos de los médicos” que acataron el anterior paro porque “utilizan el gremio para fines personales y ponen en peligro la vida de los bolivianos”.

“Vamos a dar un mensaje firme, claro y contundente a esos dirigentes políticos: no vamos a negociar el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos jurado defender la salud de las y los bolivianos, no estamos aquí para defender intereses de grupos”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.