Se conoce que recién en las próximas horas se habilitarán dos camas de terapia intensiva exclusivas para pacientes pediátricos en el hospital Óscar Urenda, de Montero

9 de febrero de 2023, 9:24 AM
9 de febrero de 2023, 9:24 AM

Los casos de dengue se multiplican en Montero y el espacio en los hospitales no abastece. José Luis Nogales, director del hospital de niños René Balderas López de este municipio, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, informó que, hasta este jueves se tienen ocho pacientes pediátricos internados en el hospital de tercer nivel Óscar Urenda, pero ninguno de ellos recibe atención en terapia intensiva (UTI).

“Recién se van a habilitar dos camas exclusivamente para atención pediátrica en las siguientes horas, se está haciendo todo el trabajo acelerado, esto es muy buena noticia porque los pacientes en esta edad sufren cambios y complicaciones severas que comprometen su vida”, señaló Nogales.

El médico afirmó que, debido a la gravedad de la epidemia, el hospital de niños René Balderas López, que pertenece al segundo nivel, habilitó un área de contingencia con capacidad de 20 pacientes, pero aún así se sentían rebasados con pacientes críticos, por lo que se logró habilitar 10 camas pediátricas en el hospital Óscar Urenda.

“Este hospital de tercer nivel ha estado atendiendo desde hace dos meses a pacientes de terapia intensiva adultos, pero no a niños, a ellos los llevábamos a Santa Cruz, y aunque duele mucho decirlo, varios han muerto porque no hay espacio”, añadió Nogales.

El profesional insistió en la necesidad de habilitar más camas pediátricas en terapia intensiva, puesto que estas dos iniciales no darán abasto a la alta demanda que se tiene y se seguirá registrando en los próximos días, ya que la epidemia de dengue sigue en ascenso en el departamento.

“El comportamiento es muy agresivo en los niños, todos los años vemos la epidemia dengue, pero este año los niños la ha pagado muy duro, casi todos llegan en etapa crítica, es decir, con síntomas de alarma, descompensados, nos cuesta mucho manejarlos”, añadió.


Fallo TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que se establece que el Ministerio de Salud y la Gobernación nunca debieron cerrar el hospital de tercer nivel Óscar Urenda y, al contrario, los conminó a reabrir el nosocomio de manera inmediata.

Que “las autoridades demandadas procedan a la reapertura y función del ala habilitada para atención de casos en el hospital de tercer nivel de Montero”, establece el fallo.

El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, en conferencia de prensa, indicó que, debido a la emergencia por el dengue, el moderno centro médico debe ser reabierto de manera urgente. Y debe hacerlo con atención al cien por ciento de sus servicios.

El abogado informó que el hospital lleva más de 15 meses cerrado. Lamentó que, por esa situación, un niño enfermo con dengue que requería de terapia intensiva no pudo encontrar la atención adecuada y perdió la vida.