Escucha esta nota aquí

El otoño indica que estamos en puerta de ingresar a la época de invierno, los resfríos, influenza (gripe), incluso el coronavirus, tienen el escenario perfecto para propagarse. También el escenario perfecto para causar confusión en la población, dada la similitud de algunos síntomas y la cantidad de virus que circulan en nuestro medio.

Para que tengas claro el panorama y estés atento a los cambios que muestre tu organismo te compartimos las diferencias entre las enfermedades virales más comunes que se reportan en el país.

Las bajas temperaturas que ya empieza a registrar el departamento cruceño y otras regiones del país son una aliada poderosa para las Infecciones Respiratorias Agudas, más conocidas como IRA. Incluso para el coronavirus, que está golpeando fuerte al país, indica el doctor Roberto Tórrez, jefe departamental de Epidemiología. Como consecuencia, el frío puede incrementar el número de personas con enfermedades respiratorias, como el resfrío, la influenza (gripe) y el Covid-19.

Esto hace que tengas que poner mayor atención en los síntomas y en las medidas de prevención. Tórrez divide en dos niveles estas enfermedades: una transmitida por vectores (dengue) y las otras transmitida por personas.



El dengue, por ejemplo, no compromete las vías respiratorias. No hay tos ni dolor de garganta, pero sí fiebre y dolores musculares y articulaciones. Las infecciones restantes, que son transmitidas por los humanos, o tocando cosas contaminadas y llevando la mano a la cara, tienen su propia sintomatología, aunque con alguna similitud, lo que puede generar confusión y temor, mucho más ahora que hay tanta susceptibilidad en la población debido a la pandemia del Covid-19.

En el caso del resfrío, los síntomas son leves y, en general, solo respiratorios, mocos, congestión nasal y secreción nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos los signos al mismo tiempo. Tampoco hay compromiso general del cuerpo ni sensación de cansancio, pero es contagioso. Es por ello que, si la persona tose y tiene otros síntomas leves, se recomienda el uso de mascarilla al entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con la que tiene contacto. Puede que no sea nada grave y que tampoco se trate de Covid-19, pero en un momento de pandemia, todos los cuidados son oportunos.

Gripe (influenza) se caracteriza porque viene acompañado con fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente y con flema, dolor de garganta, congestión nasal, esporádicos estornudos y mucho malestar general, además dolor muscular y cansancio. Puede durar de tres a cinco días.

Los virus de influenza (que causan la enfermedad) son altamente contagiosos, ya que se transmite con tan solo unas gotitas de saliva o estornudo, tos, o simplemente tocando objetos contaminados por el virus, es posible infectarse. El lavado frecuente de manos es una medida importante para evitar el contagio.

Expertos, como el virólogo Jonathan Ball, dijo a la BBC, que “probablemente hay más de 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe, pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado”. Una gripe mal curada puede tener consecuencias. Por eso recomiendan darle la debida importancia y cuidarse tras los primeros síntomas. No obstante, no se trata de cortarla, sino de reforzar tus defensas para que el virus no haga estragos en tu organismo.


El doctor German Rojas, máster en Inmunohematología del Laboratorio Hemo Virtual S.R.L. procesa una prueba rápida de Covid-19. Foto: Gabriel Vasquez

Ponga atención a su cuerpo

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar al coronavirus, que también es una enfermedad respiratoria causada por un virus. Se caracteriza por el dolor intenso de garganta, tos seca, fiebre arriba de 37,5 grados, dolores musculares, dificultad respiratoria, fatiga y mucho cansancio. Estos últimos signos, generalmente, no se presentan en las anteriores infecciones, señala Tórrez.

A estas alturas, cuando la pandemia del Covid-19 en el país está camino al pico más alto, la población ya no debe esperar sentir todos los síntomas que caracterizan al coronavirus, como una fórmula que aprendimos de memoria o la tenemos presente en la cabeza. Basta tener uno de ellos para ser sospechoso y empezar el tratamiento, incluso sin análisis de laboratorio.

El Sars Cov2 ha demostrado ser un virus muy hábil, pues ha encontrado distintos modos para atacar a los humanos. Dolor de estómago y diarrea, aunque no son signos muy frecuentes, incluso pueden ser confundidos con un problema gastrointestinal causado por la comida, es la forma como ha acabado con la vida de algunas personas en estas últimas semanas.

De acuerdo a últimos estudios hechos por los organismos internacionales de salud, un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea. Ante este panorama, las autoridades sanitarias piden a la población no esperar tener todos los síntomas del coronavirus, solo la pérdida de olfato y gusto es suficiente para iniciar el tratamiento. O, en su defecto, fiebre arriba de 37,5 grados para sospechar que está frente a un cuadro de Covid-19.

El pavor no ayuda

La gente no debe entrar en pánico, ante la sospecha o algunos de los síntomas, pues complicará más la situación. Lo primero es el aislamiento de la persona, si es posible trasladarla a otra habitación, separar sus utensilios, ropa de cama, ropa de vestir, productos de limpieza y absolutamente todo lo que necesitará durante los días de cuarentena. El resto de los familiares usar tapabocas y desinfectar con lavandina todos los ambientes de la casa, sostiene el experto. “El lavado de manos de forma frecuente. No es mojarse las manos, es lavarse completo de 40 a 60 segundos, uñas y dedo por dedo hasta las muñecas”, sostuvo el epidemiólogo. 

Una vez la persona está aislada empezar con el consumo de vitamina C y A, y paracetamol en caso de fiebre. Posteriormente informar al sistema de salud. Si cuenta con algún seguro, informar a su institución, caso contrario comunicar al sistema público de salud o llamar a las líneas 168 o al 800148139. También hay una línea y aplicación que ha implementado el Gobierno Municipal.

Covid-19 no es sentencia de muerte. De acuerdo con los datos brindados por el jefe departamental de Epidemiología, el coronavirus no es sinónimo de muerte, por lo que pide no entrar en pánico. En Santa Cruz de cada 100 personas que enferman solo 2,2 fallecen. “Muchos se recuperan con pocas cosas y en sus casas, lo que hay es mucho temor porque se trata de una enfermedad viral nueva en nuestro medio y en el mundo entero”, puntualizó. 

Ojo con las alergias y las rinitis, pueden parecer Covid-19, pero no son

Los síndromes respiratorios alérgicos, como la rinitis, que recrudece en tiempos de otoño e invierno, pueden causar secreción y bastante congestión nasal, signos también comunes en casos de resfríos, gripe y Covid-19. Es por ello que, ahora más que nunca, se aconseja las medidas de higiene y hábitos de lavado de manos, uso de barbijos y desinfectar los ambientes y alimentos. Tome en cuenta estos síntomas: estornudos, congestión nasal, secreción nasal, ojos irritados o llorosos y picazón en la nariz, ojos o garganta.

Infusiones, brebajes y fármacos, lo que abunda en las redes sociales

Las autoridades de salud piden no auto medicarse ni consumir antibióticos y tampoco brebajes, cuyas fórmulas circulan en las redes sociales, ya que esto puede agravar su situación de salud. No todos los organismos reaccionan de la misma manera frente a estas recetas caseras de infusiones o cóctel de fármacos. Lo que para unos puede sentarle bien para otros puede complicar o agravar su cuadro de salud. Aconsejan consultar al médico y, mucho más, si se trata de personas que tienen alguna enfermedad de base, como diabetes, presión alta, problemas renales o cardíacos, así también personas con trasplantes de riñón e hígado, etc.