Escucha esta nota aquí

Por:  AS.COM - SEMANA

La Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE) ha alertado del preocupante aumento de casos de norovirus.

Los casos asociados a este brote se han incrementado hasta los 154 desde finales del mes de mayo: esto es, el triple de los registrados en el mismo periodo en los últimos cinco años. Este aumento de contagios se está dando, según indica el estamento sanitario en un comunicado, en entornos educativos, especialmente en guarderías y centros de atención juvenil.

“El norovirus, conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal a lo largo de la pandemia con menos oportunidad de propagarse entre las personas en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han relajado hemos visto un aumento de los casos en todos los grupos de edad”, ha señalado el profesor Saheer Gharbia, director adjunto del Servicio Nacional de infecciones del PHE.

Síntomas del norovirus

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se trata de un virus que es altamente contagioso. Se suele manifestar en forma de gastroenteritis, mientras que los síntomas principales que aparecen entre quienes lo contraen son los vómitos, la diarrea, náuseas y dolor estomacal. También se puede desarrollar fiebre alta y dolor en las extremidades.

Lo habitual es que los síntomas aparezcan entre las 12 y las 48 horas después del contagio, llegando a durar de uno a tres días. De forma general afecta en mayor medida a las personas mayores, aunque también a los niños. De forma similar al covid-19, se contagia de forma fácil y hay quien lo pasa de forma asintomática. La forma de contagio suele ser mediante el contacto con superficies o por la ingesta de alimentos contaminados con el virus. Pero no son las únicas vías, sino que también se contrae por la interacción social.

De hecho, el PHE avisa que los casos pueden aumentar debido a la relajación de medidas contra el coronavirus. “La actividad de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses después de una mayor flexibilización de las medidas de control del covid-19”.

¿Cómo se transmite?

Según han indicado los especialistas, norovirus es altamente contagioso, razón por la que se propaga con mucha facilidad y de diversas maneras, como:

- Si a la boca entran pequeñas partículas de heces o de vómito de una persona infectada.

- Consumo de alimentos o bebidas que están contaminadas con norovirus.

- Tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevar los dedos a la boca.

- Contacto directo con alguien que está infectado con norovirus; por ejemplo, al cuidar al enfermo o compartir alimentos o utensilios para comer.

- Una persona puede transmitir el virus 48 horas antes o después de los síntomas.

Aunque los brotes de norovirus son más comunes en los meses de invierno, en el caso de Inglaterra los casos se dispararon en pleno verano boreal.

“La actividad de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses”, advirtió la PHE.

Recomendaciones

- Quedarse en casa si presenta síntomas de norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

- Evitar visitar a parientes ancianos, especialmente si están en el hospital.

- Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol para manos no matan a los norovirus.

- Lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 °C y, si es posible, usar guantes desechables para manipular los artículos contaminados.

- La incidencia de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses, potenciados por una mayor flexibilización de las medidas de control de covid-19.

- Lavar frutas y vegetales antes de consumirlos.

- Evitar viajar hasta que los síntomas desaparezcan.

El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés busca detectar cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

“Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las zonas domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina”, recomendó finalmente la PHE.

Tags

Comentarios