Escucha esta nota aquí

El grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud autorizó la vacuna anticovid de Pfizer para niños, de entre 5 y 11 años, lo que, de acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ofrece una hoja de ruta para los países que pueden estar listos para implementar vacunas contra el coronavirus para este grupo etario.

En la conferencia de prensa semanal sobre Covid-19, Etienne se refirió a los niños y adolescentes de las Américas, como un grupo que -está confirmado- puede contraer el virus y transmitirlo a otros, pero que el desarrollo de la enfermedad es generalmente moderado, por lo que puede ser tratado en el hogar. La mayoría de las hospitalizaciones ocurren cuando los niños o adolescentes tienen una enfermedad prexistente, como asma o diabetes.

Etienne lamentó que en los países americanos hubiera bajado la vacunación del sistema tradicional, lo que representa un retroceso de dos décadas en el avance de la inmunización en la región. La directora de la OPS se refirió a los brotes de sarampión en Brasil, y de difteria, en Haití y República Dominicana, enfermedades que por años habían estado bajo control.

Pero uno de los problemas que llama la atención de la OPS es la crisis originada en que millones de niños americanos no han regresado al aula. Etienne, teme que no vuelvan más y que ello pueda traer consecuencias negativas para su salud mental y psicológica. Recordó también que, en muchos casos, la escuela se convierte para niños y adolescentes, en un refugio seguro y un ambiente en el que los niños pueden recibir una comida nutritiva.

Etienne instó a los ministerios de salud y educación de los países americanos a trabajar en conjunto para conseguir el retorno a clases presenciales porque, a su juicio, el aprendizaje virtual no debe y no puede reemplazar la escolaridad presencial.

La OPS recomienda promover el uso de los barbijos, el distanciamiento social y una ventilación adecuada. Sobre la vacunación contra el Covid, ven necesario cubrir primero a la población de riesgo, como los adultos mayores, pacientes con enfermedades de base y a personal de salud, para continuar con los niños y adolescentes

Las cifras del Covid 19

En la última semana se registraron más de 8 millones de nuevos casos en la región, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y el 32% más que la semana anterior. Los fallecidos en los últimos siete días fueron 18 mil.

Según la OPS Paraguay y parte de las Guyana duplican sus casos cada dos días, mientras que los contagios son ‘especialmente’ altos en Bolivia, Perú y Ecuador.

Para la OPS  está claro, que la variante ómicron es la cepa predominante en la actualidad.

Comentarios