Los equipos que fueron donados por la Cooperación Japonesa se encuentran instalados en un domo del Hospital Japonés.

13 de mayo de 2022, 11:45 AM
13 de mayo de 2022, 11:45 AM

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, denunció este viernes que el área de Planificación del Ministerio de Salud le hizo llegar una carta ordenando dejar sin efecto un proyecto que otorgó la Cooperación Japonesa a la Gobernación para redireccionarlo a Cochabamba y Potosí.

Según Pacheco, el proyecto se inició hace más de un año y ayuda a miles de mujeres y niños disminuyendo los indicadores de mortalidad materno infantil

Los equipos de terapia intensiva, respiradores y monitores donados por la Cooperación Japonesa, que superan el millón de dólares de inversión, ya están instalados en uno de los domos del Hospital Japonés, por lo que el secretario afirma que no permitirá que se arrebaten estos equipos para trasladarlos a otros departamentos.

“Hace un año se inició el proyecto y han equipado el Hospital Japonés con unidades de terapia intensiva que ya están instaladas y ahora pretenden sacar estos equipos para llevarlos a otros departamentos, eso es inadmisible”, cuestionó Pacheco.

Asimismo, pidió al ministro de Salud, Jeyson Auza, que recapacite y trabaje en favor de todos los bolivianos, ya que no existiría un argumento técnico para retirarle este beneficio que ya está instalado en Santa Cruz.

“Nosotros, como departamento y como autoridades nos sentimos muy preocupados porque para mí, es una discriminación a Santa Cruz y la repercusión de que nos quiten estos equipos va a ser impresionante”, agregó.