Escucha esta nota aquí

Si usted pensó que porque tuvo Covid-19 y lo venció, debe estar tranquilo ya que sus anticuerpos desarrollados lo hacen inmune a una nueva infección. Está equivocado. Cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo?. Los anticuerpos no son para el resto de la vida, solo duran algunos meses. De hecho, este sigue siendo un tema de análisis e investigación.

Muchas personas creen que al igual que el sarampión  o la hepatitis A, por ejemplo, la persona enferma una sola vez y cuando se recupera queda inmune de por vida. O la vacuna contra la fiebre amarilla, que solo se coloca una vez. No sucede lo mismo con el Sarv Cov-2, ya que se trata de un virus nuevo, por lo que hasta el momento nada garantiza que la persona, una vez vencido el coronavirus, pueda volver a infectarse en cuanto disminuya su inmunidad.

Tras un estudio realizado en España (julio de este año), se evidenció que solo el 5% de los españoles tenía anticuerpos contra el virus Sar Cov-2.  Si bien, en el país no se ha llevado a cabo una investigación, se ha observado que los anticuerpos generados por el organismo de las personas que vencieron el coronavirus duran entre tres y seis meses y, en otros, solo semanas.

"Estamos observando en los pacientes y nos va mostrando que los anticuerpos desarrollados no son por largo tiempo, por lo tanto esa situación genera nuevamente una susceptibilidad de ser parte de la población que se pone en riesgo de volver a infectarse con el virus, es como si estuviéramos volviendo de cero. Esta situación ya la estamos viendo", afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Rosalía Vargas, quedó sorprendida cuando recogió los resultados de su tercera prueba rápida, después de 21 días de haber presentado los primeros síntomas de coronavirus, y salió IGM negativo e IGG negativo (el anticuerpo más común que se encuentra en nuestra sangre). El médico de su seguro de salud le extendió el alta médica para reincorporarse al trabajo. Sin embargo, le advirtió que si bien superó el Covid-19, sus anticuerpos desarrollados eran de corta duración, por lo que el riesgo de reinfectarse estaba latente. Esto implica, le dijo, no acudir a lugares de concentración, como mercados y supermercados, evitar visitar familiares y que lo visiten, además mantener las medidas de prevención con los miembros de su familia y en su fuente de trabajo. Los niveles que alcanzan los anticuerpos pueden ser más bajos aún si se trata de personas asintomáticas, alerta el estudio hecho en el país Ibérico.

Los anticuerpos tienen que ver con el agente patógeno, en este caso el virus, es decir, si la persona tiene una carga viral elevada su organismo tendrá que reaccionar en proporción a la carga viral recibida, lo que le permitirá también desarrollar anticuerpos, situación que no ocurre con las personas que reciben una carga viral baja, como los asintomáticos, indicó Ríos.

El director del Sedes, reiteró que las medidas de bioseguridad siguen siendo la mejor forma de evitar contraer el virus. Recordó el distanciamiento social, el uso de gafas protectora, tapaboca y el lavado de manos de manera frecuente. Además, evitar salir, a no ser que sea estrictamente necesario y , de ser así, aplicar el protocolo de desinfección cada vez que salga.