Escucha esta nota aquí

En Bolivia no se ha identificado ningún caso de viruela del mono hasta el momento. La afirmación corresponde al presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, que pide mantener la calma a pesar de que las autoridades de salud han activado las alertas que permitan detectar posibles casos.

"Es probable que (la viruela del mono) aparezca en Bolivia como esta ocurriendo en otras parte del mundo", manifestó el epidemiólogo en Bolivia TV.

La viruela del mono ha provocado mucha alarma en países de Europa y Estados Unidos. Se trata de una enfermedad detectada en África y relacionada con los simios y que ahora se presenta en países no endémicos. "Se trata de casos aislados", dice Zamora, ya que no superan los 100 pacientes identificados. 

"No se sabe cuál es la línea de contagio; se está investigando", aclara el especialista al señalar que, si bien España, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos han reportado casos, se desconoce la relación entre ellos.

Para Zamora, la viruela del mono no es una enfermedad grave, pero puede contagiarse si hay contacto directo de persona a persona. Por ello, su principal recomendación apunta a mantener las medidas de bioseguridad al igual que se han utilizado con el Covid-19.

Las autoridades sanitarias mantienen la "alerta, que no es lo mismo que la alarma" por si se detectan síntomas, como fiebre, dolor de espalda y dolor de cabeza agudo. 

Zamora reconoce la similitud de estos síntomas con otras enfermedades propias de invierno. Por ello, insiste en acudir a un especialista para que realice el diagnóstico.

"Los síntomas iniciales se extienden de 5 a 20 días. Posteriormente aparecen los síntomas específicos característicos. Son lesiones físicas en la cara, en la espalda y, fundamentalmente, en las manos. Son lesiones ampollares que duran unos 10 días", detalla el epidemiólogo.

La viruela está erradicada en el mundo en 1980. "Sus vacunas tienen una efectividad del 85% y se está viendo si es viable distribuir la misma para aplicarse en contactos directos prolongados con las personas que estén contagiadas", dijo Zamora.


Comentarios