Escucha esta nota aquí

Los niños bolivianos llevan más de cien días de encierro, tiempo en el cual dejaron de asistir al colegio, no pudieron visitar más a sus abuelitos u otros familiares o amigos, y, de paso, observan silenciosos las nuevas preocupaciones de los adultos y una rutina en la que la limpieza y cuidados médicos se han vuelto obligatorios.

Para entretener a los pequeños y sobretodo ayudarlos a comprender la situación de la pandemia y los cuidados que se deben tener para evitar contagiarse de la enfermedad, los personajes de Plaza Sésamo ahora exponen en su canal de YouTube, Sésamo, diferentes situaciones que se viven ante la crisis provocada por el coronavirus.

Por ejemplo, el Comegalletas explica la importancia de la higiene antes de comer. “Los virus son tan pequeñitos que pueden estar en muchos lugares, aleja los virus de ti y de tus galletas”, dice el personaje. 

Otros temas de los videos ayudan con el encierro, la enfermedad, la tristeza y el estrés de una cuarentena.

El último capítulo, publicado el sábado 4 de julio, trata sobre la comunicación de Elmo y Archibaldo a través de videollamadas, tema que refuerza un número anterior en el que los mismos personajes entendían que se cuidaban mutuamente jugando a la distancia.

Cada clip dura tan solo poco más de un minuto, tiempo suficiente para explicar de manera clara y honesta otras temáticas más serias como la pérdida de un ser querido por la enfermedad o el contagio.