Los nutricionistas resaltan que este alimento debe ser variado, con porciones de acuerdo a la edad de los chicos

27 de enero de 2023, 18:45 PM
27 de enero de 2023, 18:45 PM

Los expertos en nutrición afirman que la merienda es un tiempo de comida entre el desayuno y el almuerzo, o entre el almuerzo y la cena, que debe ser aprovechado para distribuir mejor el consumo de nutrientes. 

"El objetivo de la merienda es que los escolares puedan distribuir mejor, durante el día, el consumo de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo", explicó la nutricionista Verónica Vargas. 

Por ello, es clave aprovechar este momento para suministrar a los escolares alimentos cargados de vitaminas, proteínas y minerales beneficiosos para su desarrollo físico y cognitivo.  

"En una merienda saludable se deben incluir alimentos de los grupos de cereales, lácteos y frutas", apuntó Vargas, a tiempo de aclarar que, entre los cereales se puede tomar en cuenta al pan integral o fortificados con bajo contenido de grasas, azucares y sal.

También entran las galletas artesanales enriquecidas con otros cereales o leguminosas, con bajo contenido de grasa y azúcares. Entre los lácteos están la leche sin sabor, yogur, yogur griego, queso, e incluso el huevo. 

Sobre las frutas, se recomienda manzana, uva, achachairú, banana, mandarina, frutilla, durazno y otras de acuerdo con la temporada. Pero se deben consumir enteras.

Hay que aclarar que, tanto Vargas, como su colega Héctor Espinoza, manifiestan que los alimentos tanto para los niños como para los adolescentes son los mismos, lo único que varía son las porciones. 

SUGERENCIA PARA LAS MERIENDAS

Día uno. Según Espinoza para un día lunes, el escolar puede merendar unas donuts de manzana, yogur de coco y unas galletas de avena. "Cortar las manzanas en rodajas, de manera que parezcan donuts normales; se las puede bañar con un poco de mermelada o miel. El sabor del yogur puede ser a elección, pero las galletas deben ser de avena, para mejorar la digestión del escolar", recomendó.

Día dos. "Se puede preparar un omelette, pero con espinaca, con un jugo natural de alguna fruta de estación (durazno, frutilla, achachairú)", sugirió Espinoza. 

Día tres. Para el experto en nutrición, a mitad de semana se puede ofrecer un buen sandwich de pan integral con pollo, con mayonesa natural (sin conservantes). Un jugo de estación (durazno, frutilla, achachairú, pera) y unas galletitas de avena con chocolate.

Día cuatro. "Las barras proteicas de arroz, pueden ser una gran opción. Se pueden acompañar con un poco de fruta fresca, como uvas, una manzana, una pera, y además un yogur", apuntó Espinoza. 

Día cinco. La 'vieja confiable' nunca falla. "Una buena ensalada de frutas, que incluya frutos secos, como nueces, sería ideal para recargar las energías de los chicos durante la etapa escolar", resaltó el experto.