Escucha esta nota aquí

Este 21 de junio de inicia el invierno en Bolivia y esta semana ya hemos atravesado bajas temperaturas de hasta 9°C, lo que parece indicar que esta estación vendrá más fría que los últimos años y se requerirá un importante cuidado en la alimentación, así como también en cómo nos hidratamos a diario.

En climas fríos, la pérdida de líquidos corporales puede ser tan grande como en los climas cálidos debido al elevado gasto de energía, el uso de ropa pesada y el aumento de las pérdidas de orina.

En condiciones normales, la pérdida de agua se produce principalmente a través de la orina y el sudor, pero también perdemos agua a través de la piel, los pulmones y las heces. Estas pérdidas varían ampliamente en función del consumo de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa.

Según un artículo publicado en el portal ABC, nuestro cuerpo necesita hidratación de la misma manera en invierno que en verano. La diferencia de temperatura de ambas estaciones nos hace pensar que podríamos pasar sin beber tanto líquido como en verano, sin embargo, este es un error.

Nuestro cuerpo demanda agua de forma continua, haga frío o calor, y aunque en verano sudamos más y el calor puede producir mayor deshidratación, la cantidad de agua que debemos ingerir en invierno debe ser bastante.

El artículo señala también que el 80% de nuestras necesidades de hidratación corresponden aproximadamente a un litro y medio de agua al día u otros líquidos como infusiones o jugos.

Consejos para una buena hidratación

-Bebe de dos a tres litros de líquido al día. Si realizas actividades y esfuerzos físicos intensos aumenta esa cantidad, lo mismo si vives en un clima cálido y húmero.

-Bebe antes de tener sed, ya que la deshidratación empieza antes de sentirla

-Ten siempre a mano tu bebida favorita (se entiende no alcohólica ni gaseosa), de esta manera recordarás que debes beber pequeñas cantidades cada poco tiempo

-Toma alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas

-Evita el alcohol tiene efecto diurético y deshidrata

Comentarios