Escucha esta nota aquí

La pandemia por Covid-19 ha llevado a muchas personas a ajustarse a una nueva normalidad. Mucha gente ha optado por quedarse en casa para evitar el contagio y con el paso de los días, han dejado sus rutinas comunes. Pese a que la situación puede llegar a ser desesperante, también significa una oportunidad de comenzar algo nuevo y nada mejor que el ejercicio.

El comenzar a hacer actividad física durante la pandemia de coronavirus no es imposible. Si bien es cierto que aún existe temor de acudir a parques o gimnasios, el iniciar en este mundo saludable no quiere decir que se deba gastar o exponerse, ya que hay ejercicios que se pueden hacer en casa y lo único que se necesita es el cuerpo.

El hacer ejercicio ayuda a combatir el aburrimiento e incluso el malestar emocional que provoca estar ‘encerrado’, pues el cuerpo segrega endorfinas, mismas que mejoran el estado anímico.

Si eres principiante, aquí te sugerimos ejercicios recomendados por la instructora Fitness por AFAA, TRX, Funcional Zumba y Yoga, Nadia Montaño. Para comenzar esta rutina solo necesitas una silla, y si tienes problemas en la columna es ideal para ti. Según Montaño estos ejercicios sencillos fortalecerán tu abdomen en pocos días, mejoraran tu postura, y obtendrás equilibrio y fuerza corporal.

1.Rodillas hacia el pecho



1. Siéntate con la espalda recta, ponte cómodo (a) y relájate y respira.

2. Coloca los pies en el piso de forma abierta hacia el ancho de tu cadera.

3. Levanta tus rodillas  y llévala hacia el pecho mientras contraes el abdomen.

4. Realiza esto de 7 a 10 repeticiones.

2. Elevación de piernas



1. Siéntate con la espalda recta y ponte cómodo (a), relájate y respira.

2. Junta las piernas extiende y eleva tus piernas al nivel de tu cadera o en dirección de tu cuerpo que puedas llegar.

3. Regresa las piernas a la posición inicial. Puedes descansar de 1 a 5 segundos y continuar.

4. Realiza de 7 a 10 repeticiones.

3. Toca el piso


1. Siéntate ponte cómodo (a) relájate, respira y apoya los pies en el piso a la altura del ancho de tus caderas o nivel de la silla.

2. Extiende los brazos a los lados, a la altura de los hombros, para corregir tu postura apoya tus manos en tu rodillas.

3. Luego inclínate hacia abajo con tu brazo izquierdo intentando llegar hacia tu pie derecho, tu mano derecha apoyada en tu rodilla. El mismo procedimiento de forma contraria brazo derecho al piso para tocar el pie izquierdo.

4. Repite este ejercicio de 7 a 10 veces alternando los lados.

4.Rodilla hacia el codo



1. Siéntate con la espalda recta y ponte cómodo (a), relájate y respira.

2. Levanta la rodilla derecha flexionada hacia el pecho contrae el abdomen. Al mismo tiempo inclina el codo izquierdo hacia tu rodilla de tal forma que se toquen.

3. Regresa a la posición inicial y repite el ejercicio de manera contraria; rodilla izquierda con codo derecho

4. Haz este ejercicio de 7 a 10 repeticiones.

5. Elevación de piernas



1. Ponte de pie detrás de una silla tus piernas al nivel del ancho de tu cadera apóyate con tus manos en la silla de forma cómoda, relájate y respira.

2. Extiende de forma firme la pierna derecha para elevar al nivel de tu cadera o en dirección donde puedas llegar.

3. Empieza a bajar la pierna lentamente. Luego vuelves a la posición inicial, cambia de lado eleva la pierna izquierda es la misma indicación

4. Repite el ejercicio de 7 a 10 veces cada lado

6. Sentadillas



1.Ponte detrás de una silla coloca tus piernas al nivel del ancho de tu cadera apóyate con tus manos en la silla de forma cómodo (a), relájate y respira.

2. Inclina tu cuerpo hacia abajo como para sentarte con postura recta baja hasta donde puedas llegar

3. Sube a la posición inicial lentamente manteniendo la respiración

4. Repite el ejercicio de 7 a 10 veces.