No existe cura para el síndrome de ovario poliquístico, pero se pueden controlar los síntomas. El cambio de estilo de vida es, de lejos, la forma más importante de controlarlo

1 de diciembre de 2023, 4:00 AM
1 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Por Douglas Villarroel/ Endocrinólogo

Debido a que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no pueden ovular con regularidad, esta es la principal causa de infertilidad relacionada con las hormonas. Cuando la mujer no libera ningún óvulo, no hay posibilidad de que quede embarazada.

Aunque no se sabe la causa exacta, el síndrome de ovario poliquístico se ha relacionado con la genética, niveles elevados de hormonas sexuales llamadas andrógenos e insulina. Estos desequilibrios hormonales pueden afectar el sistema metabólico y provocar algunos de los siguientes síntomas:

Ciclo menstrual irregular: hay períodos poco frecuentes (menos de ocho por año).

Hirsutismo: los niveles elevados de testosterona pueden provocar aparición de vello gruesos y oscuros en la cara, pechos, y parte interna de los muslos.

Acné: puede aparecer acné en la cara.

Alopecia. este tipo de caída del cabello provoca el adelgazamiento del cabello, y después pérdida del mismo.
Aumento de peso. el componente metabólico del síndrome de ovario poliquístico puede causar resistencia a la insulina, lo que hace que ganar peso sea más fácil y más difícil perderlo.

No existe cura para el síndrome de ovario poliquístico, pero se pueden controlar los síntomas. El cambio de estilo de vida es, de lejos, la forma más importante de controlar el síndrome de ovario poliquístico. Realizar actividad física regular y una alimentación saludable. También se pueden utilizar medicamentos.

El control de los síntomas es importante, ya que los efectos del síndrome de ovario poliquístico pueden producir complicaciones u otros problemas de salud a largo plazo. Como ser:


Diabetes: las personas con síndrome de ovario poliquístico suelen ser resistentes a la insulina, lo que puede provocar diabetes tipo 2. Si bien se puede prevenir la diabetes tipo 2 con cambios saludables en el estilo de vida, el síndrome de ovario poliquístico complica el control de la diabetes. 

Cardiopatía: existe un vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y un mayor riesgo de enfermedad del corazón. Esto está relacionado con los vínculos entre el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes, la apnea del sueño y el exceso de peso.

Depresión o ansiedad: los problemas de salud mental suceden por los desequilibrios hormonales que ocurren con el síndrome de ovario poliquístico, y las investigaciones sugieren un mayor riesgo de problemas del estado de ánimo. Existe toda una interacción entre la confianza en uno mismo y la imagen corporal, y parte de eso tiene que ver con la disfunción hormonal.

Cáncer de útero: los síntomas no controlados pueden provocar cáncer de endometrio.
Infertilidad: debido a la falta de ovulación, puede provocar infertilidad.

Si bien no existe una causa conocida del síndrome de ovario poliquístico, la investigación continúa evolucionando, centrándose en el papel de la genética.

Se está investigando los orígenes del síndrome de ovario poliquístico para poder comprender mejor cómo nuestro código genético causa estos síntomas y, con suerte, evitar que comiencen a una edad temprana.

Cuando la mujer tiene síndrome de ovario poliquístico, se debe analizar sus opciones con respecto a la infertilidad, la posibilidad de pérdida de un embarazo y otros problemas reproductivos.

Douglas Villarroel

https://www.facebook.com/Dr.DouglasVillarroelZ