Los principales criaderos de mosquitos son: llantas, botellas, floreros, tanques, cisternas, vasijas, y todo recipiente que contenga agua y que esté destapado.

27 de enero de 2023, 17:35 PM
27 de enero de 2023, 17:35 PM

Con el objetivo de frenar la transmisión del mal del dengue, provocado por el mosquito hembra Aedes aegypti, que ha proliferado en esta época de lluvia y humedad, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra prepara una minga masiva para este fin de semana en los 15 distritos de la ciudad.

Fernando Cóceres, jefe de Fiscalización del Relleno Sanitario de Emacruz, en contacto con EL DEBER, indicó que los trabajos arrancarán cerca de las 7:30 del sábado en los distritos 14 (Paurito) y 15 (Montero Hoyos). Para ello, se dispondrán de tres volquetas y un compactador que recolectará los desechos.

El funcionario explicó que, inicialmente pasará una cuadrilla por cada barrio y tocará, casa por casa, para solicitar el ingreso que permita la inspección y, si se los conceden, retirarán los objetos que podrían ser criaderos de mosquitos o, caso contrario, los taparán y colocarán el veneno contra las larvas.

A continuación, estos son los recipientes más comunes en donde se crían los mosquitos del dengue y que debes tomar en cuenta para desechar en la minga:

-Envases desechados como gomas (llantas), botellas plásticas y de vidrio, ollas, sartenes, vasijas, tarrinas, floreros, galones, artefactos dañados (inodoros, lavamanos, neveras, lavadoras, etc.).

-Artículos a la intemperie, como recipientes para basura, bandejas de pintura, toldos plásticos, tapas de distintos productos, bandejas de acondicionador de aire, juguetes y conservadoras.


También existen otro tipo de recipientes que son llenados con agua por las personas y que se deben controlar y limpiar constantemente para evitar que nazcan los mosquitos. Estos son:

-Tanques de agua, envases de pintura, cubos o baldes pequeños, plantas enraizadas en agua, fuentes ornamentales, bebederos de animales, piscinas plásticas que no se usan; floreros; tiestos para plantas y sus bases, y pozos sépticos abiertos, rotos o sin tela metálica en el respiradero.

Emergencia por dengue

De acuerdo con el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, la situación epidemiológica en Santa Cruz es preocupante: el departamento ya superó los 1.000 casos de dengue en menos de un mes.

“Hoy (viernes 27), después de 15 años, pasamos los 1.000 casos positivos de dengue en el primer mes del año. Hoy tenemos 1.041 casos positivos de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz y lo preocupante de estos casos es que el 60% están en los 15 distritos de la capital”, señaló Hurtado.