Muy comunes en la rutina, pueden ser ocasionados tanto por nuevos ejercicios como por posturas repetitivas

El Deber logo
18 de agosto de 2022, 16:53 PM
18 de agosto de 2022, 16:53 PM

Por: The Conversation

Imagine que acaba de completar un entrenamiento duro para la parte superior del cuerpo. Sus músculos se sienten un poco cansados, pero en general puede pasar el resto del día sin problemas.

A la mañana siguiente, despierta y se da cuenta de que la parte posterior del omóplato se siente rígida. Cuando frota los músculos de sus hombros, se siente como si estuviera pinchando una pequeña bola de chicle debajo de su piel. Cada vez que intenta moverlo, el área se siente tensa, con leves punzadas de dolor.

En el transcurso de los próximos días, su espalda se afloja lentamente y, al final, su hombro vuelve a sentirse normal. Sin embargo, probablemente sea algo que le gustaría evitar o minimizar en el futuro si es posible. ¿Qué estaba pasando con ese nudo muscular?

Soy fisiólogo del ejercicio . El objetivo de gran parte de mi investigación es comprender cómo los diferentes movimientos y formas de ejercicio ejercen presión sobre los músculos. Descubrir programas para maximizar el rendimiento, independientemente del objetivo de entrenamiento, va más allá de qué hacer durante el entrenamiento: también se trata de cómo prepararse y recuperarse mejor del estrés que el ejercicio impone al cuerpo.

Algunas de las preguntas más comunes que he escuchado durante mis años como entrenador personal e investigador en este campo tienen que ver con los nudos musculares. ¿Qué son y cómo puede deshacerse de ellos cuando suceden?

Nudos o punto gatillo

Los nudos que detectan en su músculo, que pueden sentirse tan pequeños como una canica, o incluso tan grandes como una pelota de golf, se denominan puntos gatillo miofasciales . La fascia es la capa delgada de tejido conectivo que rodea el músculo.

Cuando su músculo se daña, aunque sea un poco, puede causar inflamación en las bandas musculares y la capa fascial superior. Y esa masa de tejido inflamado es un punto gatillo miofascial. Los pequeños bultos suelen ser sensibles al tacto y pueden limitar su rango de movimiento o provocar dolor durante varios movimientos. Los nudos musculares no aparecen en las exploraciones de imágenes médicas, y los investigadores todavía están tratando de descubrir los mecanismos fisiológicos exactos dentro del músculo que causan esta reacción.

Los puntos gatillo miofasciales tienden a desarrollarse cuando un músculo se irrita por un movimiento repetitivo nuevo o más extenuante de lo habitual. Por ejemplo, puede desarrollar nudos en los músculos que más estresó durante un día de ejercicio particularmente intenso. También pueden surgir si introduce un nuevo patrón de movimiento en su entrenamiento diario. Imagine agregar un par de días de carrera a su rutina semanal típica de solo levantar pesas. Dado que correr es un movimiento nuevo, es posible que note algunos nudos en las pantorrillas.

Sin embargo, no es necesario ser un fanático del gimnasio para estar familiarizado con los nudos musculares. Por ejemplo, si constantemente está encorvado sobre una computadora todo el día, puede notar nudos en la parte superior de la espalda y los hombros. La mayoría de las personas no considerarían extenuante sentarse en un escritorio, pero mantener una posición durante horas genera tensión en los músculos. La fisioterapia es una buena alternativa a este problema.