Escucha esta nota aquí


Por As.com

Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las cuatro aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra el coronavirus, mientras que en revisión continua se estudian otras tres más: Novavax (en negociación para su compra), CureVac (con un acuerdo ya firmado) y Sputnik V (sin nada concreto todavía, pero revisada por la EMA).

Cada una de ellas tiene unas condiciones diferentes y un precio por unidad que ha pagado la Unión Europea por ellas. El precio del suero de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech ha sido desvelado por el diario La Vanguardia. 

Ese medio ha tenido acceso al contrato, que establece que los primeros 100 millones de dosis (del total de 200, más 100 opcionales) se entregarían con un precio de 17,50 euros cada una (20,41 dólares), mientras que para el segundo centenar de millones de dosis la tarifa desciende hasta los 13,50 euros (16,21 dólares). Esto supone, de media, que el precio para los 200 millones comprados es de 15,50 euros (18,61 dólares), a los que habría que sumar los impuestos.

Descarga de responsabilidad

El documento firmado entre la UE y la farmacéutica estadounidense refleja que esta última queda libre de responsabilidades en caso de que el suero produjera algún daño a terceros. En dicho caso, la responsabilidad caería tanto en el organismo europeo como en los países asociados.

De lo que sí se responsabiliza Pfizer, según este documento al que ha tenido acceso La Vanguardia, es de algún fallo que pudiera darse durante el proceso de elaboración de la vacuna. Pero, una vez en manos de los países, la compañía no se hace responsable ni afrontaría indemnización alguna. Una condición que se haría extensible a sus directivos y trabajadores, así como a sus socios.

Calendario de entregas

El documento firmado por la UE y Pfizer establece también el calendario de entregas en el caso de que la vacuna recibiera autorización antes del 15 de diciembre, algo que ocurrió finalmente seis días más tarde. 

De esta forma, Pfizer se comprometía a la entrega de 25 millones de dosis antes de final de 2020. El reparto para 2021 sería el siguiente: 40 millones en el primer trimestre, 60 para el segundo y 75 para el tercero, haciendo el total de los 200 firmados en un primer momento.

Precio de la vacuna de Moderna

Paralelamente, también se ha desvelado el precio de la vacuna desarrollada por Moderna, también origen estadounidense y de la que compraron 80 millones de dosis (con opción a otros 80) por un montante total de 318 millones. En el caso de la compañía de biotecnología, el precio por dosis es de 22,50 dólares (18,80 euros), siendo así la más cara del mercado.

El anuncio anticipado de una política belga

A mediados de diciembre, la secretaria de Estado de Presupuesto y protección de los Consumidores de Bélgica, Eva De Bleeker, desveló a través de sus redes sociales el coste que había tenido cada vacuna adquirida por la Unión Europea. En ese mensaje, aseguraba a que el precio en concreto de la de Pfizer ascendía a 12 euros (14,41 dólares), algo por debajo de las cantidades anteriormente mencionadas.


Comentarios