El Servicio Departamental de Salud además avisó que el coqueluche cambió el patrón de infección y se reporta un descenso en la afluencia para completar el esquema de vacuna contra el coronavirus

El Deber logo
6 de diciembre de 2022, 18:55 PM
6 de diciembre de 2022, 18:55 PM

Por Camilo Urquizu

En su reporte epidemiológico sobre la tos ferina o coqueluche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) concluyó la semana epidemiológica N°48 con una duplicación en relación a la semana anterior en la aparición de nuevos casos. Santa Cruz concentra el 96% total de casos positivos en el país, y el patrón de infección de estos casos no ha seguido la conducta habitual, no solo se han infectado niños, sino también personas adultas.

Son 94 casos reportados hasta la jornada de ayer (lunes 5 de diciembre), distribuidos en 10 municipios: Cabezas, un caso; Comarapa, 17 casos; El Torno, con nueve; La Guardia, cinco; Montero, ocho casos; San Javier, 13 casos, Santa Rosa del Sara, con dos casos; Charagua, un caso; Cotoca, un caso; y Santa Cruz, con 37 casos positivos distribuidos en toda la red urbana de salud.

El reporte del Sedes informó que de todos estos casos positivos, hay siete pacientes internados que son menores de cinco años. De los cuales dos están internados en el Hospital de Niños y se encuentran en salas de cuidados intensivos; uno de ellos tiene ocho meses de edad, el otro de seis, y solo han recibido dos dosis dentro del esquema de vacunación para esta enfermedad (cinco dosis). Con esto se alertó que los dos casos del Hospital de Niños, no cuentan con el esquema completo de vacunación en relación a la edad que tienen.

Por otra parte, en la Caja Nacional de Salud se encuentran dos pacientes positivos, en salas de cuidados intensivos, uno nueve meses de edad que tiene el esquema completo y otro con un mes de edad que no corresponde a la edad permitida para iniciar el esquema de vacunación que es de seis semanas o mes y medio de nacido. También se registra en este centro, un paciente en cuidados intermedios de seis meses de edad con una evolución favorable, pero que recibió solo dos dosis; y otro paciente en piso con esquema completo y vacunación favorable. 

El Sedes convocó a la población a llevar a los niños a que continúen o inicien su esquema de vacunación contra la tos ferina, la primera dosis se puede recibir a las seis semanas o mes y medio de edad. Y mantener el distanciamiento y uso de barbijos. También mandó un mensaje a la población adulta para mantener las medidas de bioseguridad, y no ser vectores de esta bacteria y contagiar a los niños que no tengan un esquema completo de vacunación.

Covid 19

Con la conclusión también de la semana epidemiológica N° 48​ del covid 19, se vio una curva ascendente de casos positivos con un promedio de 113 casos por día, cinco veces más que las semanas anteriores, y además se alertó que con la aparición de estos nuevos casos, se está entrando en una posible sexta ola

El índice de positividad es de 20% , o sea que de cada 100 personas que se hacen una prueba para Covid-19, 20 dan positivo. En la jornada del lunes, se reportaron 378 casos positivos de covid-19 en el departamento de Santa Cruz distribuidos en 10 municipios y aseguraron que no se veía una cifra así desde hace más de cuatro semanas. 

También se alertó que como consecuencia del descenso en la afluencia de la población a concluir el esquema de vacunación, se ve este ascenso en el número de casos positivos. El 76% de la población tiene una dosis, el 65% dos dosis, el 21% con tercera dosis, cuando el esquema completo es de cuatro dosis. Las cuales se tienen que aplicar de la siguiente manera: la tercera dosis a los cuatro meses después de haberse aplicado la segunda, y la cuarta a los cuatro meses de haberse aplicado la tercera.

Sobre una posible quinta dosis, el Sedes habló sobre una vacuna refuerzo que, después de las cuatro dosis, se tiene que aplicar cada año.

Para conocer el listado de los centros de salud que cuentan con la vacuna, haga click aquí.

​​​