Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que los contagios de Covid-19 se incrementaron siete veces más desde la semana 15 hasta la semana 23, lo que significa que se estaría en una situación de transmisión media sostenida, con un promedio de 206 casos por día y con tendencia al aumento como viene sucediendo en las últimas 10 semanas.

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez, expresó su preocupación por el aumento de los casos tras dar a conocer que el índice de positividad alcanza el 10%.

Viruez destacó que en las últimas ocho semanas (56 días) no se hayan reportado óbitos. Esto lo atribuye a la vacunación, pese a que en la semana epidemiológica 24 hubo una desaceleración debido a la poca asistencia a los puntos de inmunización.

“En las observaciones, se evidenció que el grupo etario con mayor cobertura de vacunación son los adultos mayores de 60 años y lo más preocupante es que de menor cobertura con 57%, es del grupo 5 a 17 años, es decir escolares”, señaló Viruez.

Se disparan los contagios

En la semana epidemiológica 25, solo en cuatro días se reportaron 1.250 casos, por primera vez en cuatro meses se superaron los 509 casos diarios y el índice de positividad, que es el mayor en cuatro meses, alcanzó un día el 16%. 

Asimismo, informó que esta semana se aplicaron 20.031 dosis a razón de 5.008 vacunados por día.

“Hasta la fecha tenemos un registro de dosis aplicadas, 74% con la primera dosis, 63% con su segunda dosis y 14% con la tercera dosis. Estamos preocupados porque se está viendo una baja asistencia a los puestos de vacunación, por lo que invitamos a la población a que se acerque a los 77 puntos habilitados a recibir sus dosis, no olvidemos las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, alcohol y distanciamiento”, añadió Viruez.

Comentarios