La especialista en salud pública, Dolly Montaño, recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar los golpes de sol de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

25 de enero de 2022, 12:14 PM
25 de enero de 2022, 12:14 PM

El departamento cruceño continúa registrando altas temperaturas debido a la época de verano en la que nos encontramos. Para esta semana se espera alcanzar una temperatura máxima de 36°C y la humedad en el ambiente podría llegar al 95 por ciento. Ante esta realidad, la especialista en salud pública, Dolly Montaño, recomienda a la población mantenerse hidratada y cuidarse de los rayos ultravioleta.

Debido al calor extremo, la gente tiende a comprar más refrescos en las calles para mantenerse hidratados. La doctora Montaño asegura que es vital ingerir líquidos, pero recomienda que la gente porte su botella de agua o compre sus bebidas en lugares donde la higiene está garantizada, ya que es muy común en esta época adquirir una bacteria por consumir productos no higienizados, lo que podría ocasionar diarreas y vómitos que llevan a la gente a deshidratarse aún más.

Para las personas adultas de la tercera edad, indica que es importante que tomen bastante agua con frecuencia para evitar mareos o desmayos. “Deben tomar mucho líquido, aunque no tengan sed. Esto porque con la edad disminuye la sensación de sed en las personas, entonces, para prevenir tienen que tomar mucha agua aunque no sientan sed”, explicó la médica.

El problema más común en los niños en la época veraniega es el salpullido o ‘pitaí’. Para tratar estas ampollas rosas que salen en la piel de los pequeños, sugiere aplicar maicena o algunas cremas o pastas de agua. También recomienda a las madres y padres de familia que cambien de ropa a los niños constantemente para mantenerlos secos, ya que juegan mucho y quedan con las ropas sudadas y esta sería una de las principales causas de estos problemas en la piel.

Por último, aconseja evitar los golpes de sol de 11 de la mañana a 3 de la tarde, que es cuando más inciden los rayos solares en la piel. 

“Para el sol, la gente tiene que acostumbrarse a salir con sombrilla, sombrero, gorra y mucho protector solar. También tratar de entrar a la piscina al final de la tarde o en la noche, no cuando el sol está intenso porque esto podría ocasionar muchos problemas a futuro, como el cáncer de piel”, agregó.