Este 18 de julio los escolares vuelven a las aulas. El 11% de la población estudiantil cruceña está contagiada con el virus. La Alcaldía y el Colegio Médico de Santa Cruz dieron esta sugerencia

13 de julio de 2022, 17:00 PM
13 de julio de 2022, 17:00 PM

La Alcaldía cruceña se suma al pedido del Colegio Médico de Santa Cruz. Este miércoles el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, planteó que, una vez concluido el descanso pedagógico de invierno, los escolares no retornen a las aulas de manera presencial durante una semana debido al alto porcentaje de casos de Covid-19 en menores de edad.  

Las vacaciones de invierno comenzaron el pasado 4 de julio y acaban este 18. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) descartaron una posible ampliación, por lo que el lunes los estudiantes vuelven a sus unidades educativas. Esto preocupa a las autoridades de salud, puesto que un 11% de la población estudiantil está contagiada con el virus.

“El grupo etario de 0 a 18 años está con un 11% de personas enfermas, entonces creemos que al iniciar las clases y al estar en el momento en el que hay mayor circulación de virus y por ende de contagio, pueden incrementarse los casos en las unidades educativas", advirtió Vargas.

Además, estima que el pico de esta quinta ola se registre durante esta semana en la capital cruceña, por lo que no sería conveniente exponer a los escolares a esa situación, ya que, a pesar de que no sean un grupo de riesgo, sirven como medio de transporte del contagio para personas de la tercera edad o con enfermedades de base.

“La sugerencia es que no haya clases presenciales por una semana más mientras hay una disminución de la posibilidad de contagios para nuestros niños”, reiteró.

La recomendación de Vargas se suma a la del presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, quien también pidió que el regreso a clases después de concluir el receso de invierno sea virtual para proteger a los estudiantes del Covid-19 en esta quinta ola y anunció que solicitará una reunión con el COED para tratar el tema.

“Los casos están aumentando de manera exponencial, ya tenemos más de 1.000 casos por día, y estamos en pleno invierno, cuando aparecen otros virus (como el resfriado y la gripe). Va a ser peor todavía”, manifestó el galeno.