Escucha esta nota aquí

Denize Ramírez Nogueira, ginecóloga, obstetra y mastóloga que se desempeña en el Hospital Oncológico y en el Centro Médico Perinat, brinda este asesoramiento en el mes de la Campaña Preventiva del Cáncer de Mama.

La mamografía 3D o tomosíntesis

La mamografía digital es un método seguro con dosis de radiación dentro de lo permitido, que está demostrando cambios importantes en el diagnóstico de cáncer de mama por su mejor desempeño (aumento en la sensibilidad y especificidad), en comparación con la mamografía convencional. Está aprobada por los controles de salud norteamericanos (FDA) desde al año 2011. Este procedimiento está indicado para las mujeres que tienen antecedentes familiares, historia personal de cáncer de mama, tejido glandular denso e incluso para las que se encuentran en seguimiento de lesiones mamarias anteriores. Posiblemente reemplazará la mamografía estándar para la detección del cáncer de mama. Es un examen que debe ser tomado en cuenta por el sistema de salud.

Ventajas del nuevo examen

La tomosíntesis ha demostrado un impacto positivo en el tamizaje de cáncer de seno, permitiendo la visualización de pequeñas lesiones no vistas en la mamografía tradicional. Adicionalmente, mejora la especificidad de la evaluación de los tejidos mamarios.

*Mejora la evaluación del tejido mamario

• Se logra mayor exactitud en la determinación del tamaño, forma y localización de las lesiones

• Detecta 35% más carcinomas invasores

• Hay más probabilidad de detectar múltiples lesiones en la mama

• Evita recitaciones y estudios diagnósticos adicionales

• Utiliza las dosis de radiación permitidas (40% menos)

• Colabora en disminuirlas biopsias innecesarias

En la actualidad también se cuenta con la posibilidad de realizar procedimientos intervencionistas guiados por tomosíntesis, método que permite biopsiar lesiones, las diagnosticadas por mamografía convencional de forma más precisa y en menos tiempo.

La paciente puede, de esta forma, acelerar su proceso diagnóstico reduciendo sus tiempos de consulta, los costos y la ansiedad de sus familiares y acompañantes. La mamografía 3D se realiza en el mismo momento en mamógrafos especialmente desarrollados para el sistema, no necesita compresión adicional y requiere unos pocos segundos más. Puede ayudar a complementar la mamografía tradicional. 



Denize Ramírez N, ginecóloga obstetra mastóloga: " La mamografía de buena calidad, junto con el examen médico de las mamas, es el método más efectivo para detectar el cáncer de manera precoz".

Comentarios