Escucha esta nota aquí

La vacunación toma impulso en Santa Cruz y los municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Torrez se convierten en los primeros en la región cruceña en alcanzar el 70% de su población inmunizada, lo que permite lograr la inmunidad de rebaño o colectiva que se necesita para mantener bajo control los contagios.

Según el reporte de las autoridades sanitarias de esa zona, en el caso de Puerto Quijarro, que tiene una población vacunable de 10.975, el 87% ya recibió el esquema completo con las dos dosis y con la unidosis.

Puerto Suárez, con una población vacunable de 13.351, ya tiene el 70% con el esquema completo.

Lo mismo ocurre en El Carmen Rivero Torrez, que tiene 4.400 pobladores en edad para recibir la dosis, y de estos un 70% ya está complemente inmunizado.

Los datos fueron proporcionados por el gerente de la Red de Salud de Germán Busch, Jaime Correa, quien destacó que para alcanzar una buena cobertura fueron claves las intervenciones que se hicieron en marzo y abril en esa zona, además del compromiso del personal de salud para promover campañas de vacunación y de concienciación. La dotación de las unidosis fue otro de los factores que permitió alcanzar las metas.

Este sector fronterizo tuvo prioridad en la vacunación entre marzo y abril, cuando se aplicaron las dosis a todos los mayores de 18 años (sin límites en los rangos de edad), como estrategia de barrera ante la amenaza de la variante Gamma, que estaba ocasionando estragos en Brasil.

“Se hicieron vacunaciones masivas llevando brigadas a los barrios. A un inicio había gente reacia a recibir la dosis, pero con información se logró revertir esta situación”, explicó Correa.

Destacó el trabajo del personal de salud, como el de El Carmen Rivero Torrez, que se organizó para acudir a los barrios a inmunizar a la población.

Las vacunas que se aplicaron en esta zona fueron la Sinopharm y la Janssen, de Johnson & Johnson. La vacuna americana, que es unidosis, también hizo subir los niveles de vacunación.

Se frena el contagio

La autoridad sanitaria destacó que la buena cobertura en la vacunación ha permitido controlar los contagios de covid-19. En lo que va del mes de agosto se reportaron solo nueve casos positivos de coronavirus en Puerto Suárez, 11 en Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torrez se mantiene sin contagios.

El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Marcelo Moreira, calificó de acertada la decisión de priorizar la vacunación en los municipios fronterizos porque creó una barrera contra la variante Gamma y ahora esa labor se ve reflejada en el descenso de casos y de muertes por coronavirus.

“Estamos más tranquilos, ha bajado en el nivel de contagio y ya no hay muertes”, manifestó el cívico Moreira.

Inmunidad colectiva

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que la inmunidad de rebaño en términos epidemiológicos “significa tener la mayor cantidad de personas vacunadas para protegerlas de una amenaza a su salud”.

En el caso del coronavirus se requiere vacunar a un 70% de la población objetivo, mientras que en el sarampión un 95% porque el virus es más contagioso (de un caso de sarampión se pueden generar 18 casos) y en la poliomielitis, un 80%.

“En el caso del coronavirus, vacunando el 70% o más de la población hace que el virus pierda fuerza y aptitud. No se enferma ese 70% ni tampoco el otro 30% porque no hay circulación viral”, explicó el epidemiólogo del Sedes, al indicar que esto también se refleja en la caída de los casos positivos.

Llegan más vacunas

Bolivia recibió este viernes la donación de 153.600 dosis de AstraZeneca por parte de Suecia. Estas vacunas llegaron gracias al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se espera recibir otro lote de medio millón de unidades hasta finales de agosto donadas por España.

“Nuestro agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Suecia que se ha manifestado en varias ocasiones, en esa tradición de solidaridad hacia Bolivia”, dijo el canciller Rogelio Mayta.

Mayta aseguró que el Ministerio de Salud y Deportes recibió hasta la fecha 531.600 dosis AstraZeneca, luego de que primero llegaron 228.000, otras 150.000 donadas por México y hoy 153.600. Todas estas donaciones se dieron mediante el mecanismo Covax.

Por su parte, el encargado de negocios (interino) de la embajada de Suecia, Fredrik Uggla, dijo que su país realiza con “placer” entrega de vacunas con la finalidad de luchar contra la pandemia, que es un mal global que solo puede ser vencido con el trabajo de todos los países del mundo.

“Hay que vencer este mal global, nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, si bien es cierto que estas vacunas son de donación de Suecia, no hay que considerarlas como limosnas, sino como armas para una guerra que libramos en común y como aliados”, enfatizó.

La viceministra María Reneé Castro, destacó las relaciones diplomáticas de la Cancillería boliviana que permitieron la llegada de estas 153.600 dosis anticovid.

Además, se espera que Bolivia reciba hasta finales de agosto otro lote de 585.600 unidades de esta misma vacuna. Estas dosis son donación del Gobierno de España y también llega gracias al mecanismo Covax de la OPS.

Según los registros del Covax, el 21 marzo llegaron al país 228.000 vacunas y alrededor de 208.000 de estas fueron aplicadas como primeras dosis a lo largo de marzo, abril y mayo, por lo que se reservaron 20.000 como segundas.

En junio arribaron otras 150.000 dosis donadas por México, destinadas como segundas dosis; de esta manera sumó a 170.000 las segundas vacunas, pero faltaban otras 38.000 para personas que recibieron la primera inyección en mayo, quienes ahora tienen garantizado el esquema.


Comentarios