Escucha esta nota aquí

Muchas pruebas de diagnóstico para la enfermedad por Covid-19 están disponibles hasta el momento. Nos vamos a centrar en mostrar las características y las principales ventajas para ser utilizados en la detección, el cribado y la monitorización de la enfermedad.

1.- Transcripción inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR)

Actualmente, esta técnica se está utilizando como prueba para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2. Este tipo de prueba se ha utilizado con frecuencia como prueba de primera línea para Covid-19, ya que amplifica la presencia del ARN del virus en el organismo, explica el bioquímico y propietario del Laboratorio Hemovirtual.

Ventajas

• Dado que la RT-PCR es tan común en los laboratorios, la tecnología ya está en funcionamiento para detectar la presencia del virus.

• RT-PCR puede detectar infecciones en curso, lo que permite al personal médico determinar quién está infectado actualmente y quién no.

Limitaciones

• Costo elevado

• RT-PCR se basa en la detección del virus, por lo que, para efectos de recuento, es posible pasar por alto aquellos pacientes que han eliminado el virus y se han recuperado de la enfermedad.

• La distribución del virus a través del tracto respiratorio varía entre los pacientes, por lo que incluso si una persona está infectada, el virus a veces es solo detectable en el esputo o en el hisopo nasofaríngeo, pero no necesariamente en ambos lugares al mismo tiempo.

• La RT-PCR para Covid-19 solo puede determinar si una persona está actualmente infectada con este coronavirus en particular. No puede proporcionar información sobre otras enfermedades o síntomas.

2.- Flujo lateral inmunocromatografía coloidal /test rápido de antígenos

El Test rápido de antígenos es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de antígenos específicos para Covid-19 presente en la nasofaringe y la orofaringe humanas. Esta prueba es una ayuda para el diagnóstico temprano de la infección por Covid-19 en pacientes con síntomas clínicos con infección por Covid-19.

Proporciona solo un resultado de prueba de detección inicial de 2 a 7 días de síntomas.

Permite tener resultados rápidos, en 30 minutos, es fácil de usar.

3.- Flujo lateral/inmunocromatografía/ coloidal/ test rápidos de anticuerpos

Los ensayos de flujo lateral inmunocromatográfico se han denominado comúnmente “Test rápidos”. Los Test Rápidos de anticuerpos detectan anticuerpos IgM e IgG contra el virus en la sangre. A partir de los siete días de síntomas, las pruebas de anticuerpos proporcionan una capacidad enormemente importante para detectar infecciones pasadas IgG con virus para identificar a las personas que fueron asintomáticas, las personas que eliminaron el virus y, por lo tanto, que ya no corren el riesgo de infectarse o transmitir el virus a otras personas. 

Además, las pruebas de anticuerpos son críticas para evaluar la propagación del virus a la población y el nivel de inmunidad del “rebaño” en la población.

Esto es importante para comprender las posibles consecuencias de levantar o aplicar medidas para controlar el virus, como la cuarentena, el distanciamiento social, el cierre de escuelas y los lugares de trabajo.

Ventajas

• Los ensayos de flujo lateral son rápidos, aportan resultados en solo 15 minutos.

• La fiabilidad de la prueba dependerá del tipo de reactivos y los días de sintomatología del paciente

• Permiten el muestreo no invasivo para detectar la presencia del virus.

• Son de bajo costo

• Pueden ser utilizadas masivamente para seleccionar grupos de población

Limitaciones

• La precisión en el diagnóstico de algunos test es limitada.

• Es un diagnóstico indirecto de la presencia de Covid19 y dependerá de la cantidad de anticuerpos presentes en la muestra

4.- Inmunoensayos tipo ELISA

Los kits de ELISA para detectar anticuerpos están detectando la respuesta de los anticuerpos a la infección. 

La radiografía de pulmones es una prueba importante y fiable para detectar la presencia del Covid-19, pero el médico debe determinar su realización, aclara el jefe departamental de Epidemiología. La radiografía está indicada en caso de que la persona tenga mucho cansancio y fatiga.

Aplicá estos consejos y olvídate de resfríos y gripes

 1 Hábitos de higiene. Es verdad que a veces nos cuesta lavarnos las manos con frecuencia, porque resulta complicado adoptar nuevos hábitos de higiene, pero es una medida necesaria.

2 Estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo. Usar pañuelos desechables y botarlos a la basura, no reutilizarlos, pues provocará mayor contagio.

3 Incluir cítricos (naranja, mandarina, kiwi, frutilla, etc) en su dieta o alimentación diaria.

4 Bastante consumo de vitamina C y A y D. Realizar algún tipo de actividad física para fortalecer su sistema inmunológico. Al menos tres veces por semana.

5 No exponer su cuerpo a cambios bruscos de temperaturas. Abríguese si va a salir y el clima registra cambios de temperaturas.

6 Si se baña antes de acostarse debe arroparse para evitar exponer al cuerpo a las bajas temperaturas. De ser posible y, si hay sur, es preferible no lavarse el pelo antes de dormir.