Un estudio del Instituto Cruceño de Estadística revela que la tasa de letalidad de esta provincia cruceña es, porcentualmente, casi cuatro veces mayor que en todo el departamento

14 de julio de 2021, 19:10 PM
14 de julio de 2021, 19:10 PM

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) reveló que la provincia Warnes tiene la tasa de letalidad más alta de Covid-19 en el primer semestre de 2021. Esta región de Santa Cruz registró 8,2% de personas fallecidas, según el estudio del ICE.

Las estadísticas indican que la tasa de letalidad a escala departamental es de 2,4%, es decir, Warnes tuvo, porcentualmente, casi cuatro veces más fallecidos que todo Santa Cruz, mientras que la provincia Sara, con 0,3% es la que registró menos decesos.

Después de Warnes, en segundo lugar con la tasa de letalidad más alta está la provincia Obispo Santistevan, con 5,7%, seguida de Velasco (5,3%), Núflo de Chávez (3,8%), Ichilo (2,6%), Germán Busch (2,5%), Andrés Ibáñez (2,2%), Chiquitos (2,0), Guarayos (1,4%), Ángel Sandóval (1,2%), Cordillera (1,0%), Vallegrande (0,9%), Florida (0,7%), Manuel María Caballero (0,5%) y Sara (0,3%).

Juan Pablo Suárez, director del ICE, afirmó a EL DEBER que este es un primer análisis estadístico de la pandemia en este departamento, que se hizo desde el 1 de enero hasta el 27 de junio. “Se tomó los datos de 641.000 personas que se registraron para este estudio”, afirmó Suárez.

Otro dato que llama la atención es que la provincia con mayor positividad es Ángel Sandóval, con 63%, mientras que la región con menos contagiados es Guarayos, con un 14%, un puesto más arriba en porcentajes, está Andrés Ibáñez (16%), que, pese a ser la provincia más poblada de Santa Cruz, es una, de las que menos personas se contagian, de acuerdo a la proporcionalidad de su población.

Alerta por Warnes 

Sobre el índice de letalidad en Warnes, el gerente de la Red de Salud de esta provincia, Miguel Palacios Ávalos, afirmó que los fallecidos se incrementaron por la falta de educación de las personas mayores de 60 años. “Cuando empezaron a morir de a cuatro, recién se asustaron”, afirmó la autoridad.

Agregó, sin embargo, que con el transcurrir del tiempo la población comenzó a tomar conciencia, prueba de ello es que en la última semana en la provincia Warnes se registraron 42 nuevos casos positivos y cero fallecidos.

“La gente comenzó a entender que el virus es letal y por eso también están acudiendo a los puntos de vacunación”, aseguró. En Warnes existen, por ahora, cuatro centros autorizados de inmunización; sin embargo, desde este fin de semana se habilitarán dos más para acelerar el proceso de vacunación. Uno estará en Satélite Norte y el otro en el coliseo del mismo municipio.