Escucha esta nota aquí

Lo que resta del fin de semana será clave para San José. La dirigencia, a la cabeza del nuevo presidente David Rivero, negocia con seis exfutbolistas que demandaron al club para no perder seis nuevos puntos e iniciar con 'el pie izquierdo' el torneo Apertura 2021. También buscan llegar a un acuerdo con Javier Sanguinetti, Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y el DT Eduardo Villegas, que reclaman sueldos de pasadas gestiones. La deuda total asciende a los $us 6.000.000, aproximadamente.

“Tenemos varias demandas que debemos atender, la primera es la que interpusieron los exjugadores Jhon Jairo Villegas, Rodrigo Banegas, Emanuel Ponce, Gianakis Suárez, Nery Ovando y Ronald Eguino, porque podemos perder seis puntos. El plazo es hasta el lunes, si no estoy equivocado”, explicó Rivero a DIEZ.

El club 'santo' fue castigado con la quita de tres puntos en el torneo Apertura 2020 por el mismo proceso. El Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo oficial la sanción el 21 de diciembre del pasado año.

Según el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, si un club no cumple con el pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un tribunal o una multa derivada de una sanción, será sancionado con la pérdida de tres puntos. “(...) La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento y, en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor”, agrega.

No pueden habilitar

Otro proceso que preocupa es el que inició el exvolante de la ‘V’ azulada, Javier Sanguinetti, porque si San José no cumple estará impedido de habilitar futbolistas. Freddy Abastoflor, Leonardo Toco, Roly Sejas, Roberto Rivas, Marcelo Gomes y Luis Aníbal Torrico decidieron dejar el club y el equipo quedó prácticamente desmantelado. “Nos ha llegado otra demanda de Javier Sanguinetti, también nos hemos puesto en contacto con él”, indicó Rivero.

Los otros exsantos que exigen el pago de sus sueldos atrasados son Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo junto al entrenador Eduardo Villegas. “Estamos trabajando para llegar a un buen acuerdo con los demandantes. La situación de San José es peor de lo que nos habían advertido”, remarcó su presidente.

Reducirán la planilla

Rivero afirmó que reducirán la planilla para encarar la nueva temporada, será máximo de $us 50.000. Además, intentarán retener la base del equipo. Sobre el director técnico, se tiene en carpeta dos profesionales nacionales y uno extranjero. “Hasta la próxima semana intentaremos cerrar el contrato con el nuevo técnico”, indicó.

¿Cómo financiarán a este nuevo San José? Según Rivero, tienen el apoyo de varios inversores, pero primero esperan contar con el informe económico para empezar a definir en qué invertirán el dinero que ingrese a las cuentas del club.

Datos del presidente santo

Nombre: David Marcelo Rivero Blancourt

Estudios: colegio La Salle de Oruro (bachillerato), Universidad Católica de La Paz (Derecho) y Udabol (Derecho)

Su otra ocupación: músico (baterista)

Comentarios