Escucha esta nota aquí

Con 10 días cobrados de enero, 50% del sueldo de marzo y solo 30% de abril, el defensor Leonardo Toco ya la venía pasando mal este año en el tema económico, una situación que llegó al límite hace poco cuando su padre, Rafael Toco, de 52 años, padeció de Covid-19, y necesitó internación médica urgente. Así, el único lugar con espacio era la clínica Foianini, pues los otros nosocomios, con menor costo económico, estaban copados.

La pesadilla de la familia Toco-Arredondo comenzó cuando al padre de Leonardo se lo notó un poco decaído, y con una tos que no lo dejaba dormir. “Tuvo una mejoría corta y luego volvió la fiebre y la tos. Y lo internamos. Allí le hicimos la tomografía pulmonar, y cuando lo iban a intubar, mi papá reaccionó. Seis días de internación lo salvaron”, recuerda el jugador que se formó en la Academia Tahuichi.

Una vez pasado el mal momento, que se agravó debido a que don Rafael padece de diabetes, la familia se tranquilizó y ahora disfruta de su presencia. Eso sí los temores continúan ante otro posible contagio, pues Leonardo vive con seis personas mayores, entre ellos sus padres y dos de sus abuelos. “Nos estamos vitaminando, pero eso no evita que haya temor al virus”, dijo el exjugador de Universitario de Sucre y de Oriente, entre otros.

Tiene una oferta de Italia

El defensor tiene contrato hasta diciembre y es casi un hecho que no seguirá en San José, donde no hay miras de solución a la crisis económica.

Uno de los destinos que puede tener Toco es la cuarta división o categoría D de Italia, desde donde tiene una oferta para emigrar en los próximos días. “Debo decidir ya, no puedo decir el nombre del equipo hasta que no firme. La oferta es seria”, dijo.

El defensor tuvo un paso por el fútbol del exterior cuando tenía 18 años. En 2010 estuvo en el Parma, de Italia, y en 2011 pasó por el Lugano, de Suiza. “Estaba muy joven cuando me fui a Europa, ahora estoy preparado”, sostuvo.

Al detalle

Su carrera. Leonardo Toco se formó en la academia Tahuichi. Debutó a los 18 años en Universitario y ya lleva 10 en el fútbol profesional.

Campeón. Toco logró el título nacional con el santo en el Clausura de 2018, bajo el mando del entrenador Eduardo Villegas, que en la actualidad dirige a Always Ready. 

Deuda“El grupo inversor que iba a cubrir algunas deudas con el plantel santo, salió pura charla. Simplemente desapareció”, manifestó un decepcionado Toco, que espera cobrar algún sueldo de los ocho meses que le deben.