Escucha esta nota aquí

Se veía venir y era solo cuestión de tiempo. Restan ocho fechas del torneo Único de la División Profesional, pero San José de Oruro tiene sellada su suerte y jugará la próxima temporada en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). La noche del martes perdió 4-1 ante Bolívar en La Paz y ya nada puede hacer excepto cumplir los compromisos que le quedan pendiente.

Para evitar el descenso de forma anticipada, Real Potosí (penúltimo) tenía que perder de local contra Oriente Petrolero y San José debía vencer a Bolívar. No ocurrió ni lo uno ni lo otro: Real Potosí ganó (2-1) y San José perdió (4-1).

Los orureños tienen -11 puntos  debido a que se les restaron 12 unidades por deudas incumplidas. El único punto logrado en 22 fechas disputadas fue contra Real Potosí en condición de local, el 17 de septiembre por la fecha 19, tras un empate sin goles.

 La diferencia entre Real Potosí y San José es de 29 puntos cuando restan 24 por disputar, por eso se le hace imposible al equipo de la V azulada salvarse del descenso.

Es la segunda vez en su historia que San José pierde la categoría y casualmente lo hace otra vez en el estadio Hernando Siles de La Paz. La primera vez se produjo en 1999, pero en diferentes circunstancias.

Hace 22 años el equipo santo tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun y ante ese rival perdió su plaza en la entonces llamada Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En el partido de ida disputado en Oruro venció por 1-0 y en la revancha cayó de visitante por 2-1. En los lanzamientos penales, Mariscal Braun ganó por 4-3 y mandó a los santos al descenso. Dos años después retornaron al profesionalismo.

San José fue fundado el 19 de marzo de 1942. Sus mayores logros son los títulos nacionales obtenidos en 1955, 1995, 2007 (torneo Clausura) y 2018 (torneo Clausura).

Jugó en 12 oportunidades torneos oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En la Copa Libertadores participó en 12 ediciones (1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y en la Copa Sudamericana en cuatro oportunidades (2010, 2011, 2014 y 2018).

La situación del club es crítica. San José tiene deudas millonarias y los jugadores están impagos hace ocho meses, incluso a algunos les debe hasta 15 meses de sueldos.

Por tal motivo, tras el partido frente a Bolívar, la noche del martes, el plantel de jugadores expresó su preocupación públicamente.

“San José tiene muchas deudas, pero hay chicos que tienen que pagar su alquiler, estadía, alimentación, algunos no son de Oruro. La estamos pasando muy mal y nos duele vivir esta situación”, dijo Kevin Fernández, a nombre del grupo de futbolistas.

“No viajamos como un club profesional, llegamos sobre la hora a jugar y es difícil afrontar los encuentros en esas condiciones… A la dirigencia, a la FBF decirles que existimos, tenemos familias, todos ven los partidos, no saben cómo estamos. Los chicos necesitan recursos para alimentarse, nuestra planilla es la más baja de todas, pero nos deben ocho meses, 10 meses y hasta 15 meses”, agregó Fernández.

El Tribunal de Honor de San José que está a cargo del club, tras una asamblea de socios, se comprometió a finalizar el campeonato y en ese sentido el equipo orureño debe recibir a Aurora este viernes (15:30), por la fecha 23 del torneo de la División Profesional.

Comentarios