Escucha esta nota aquí

San José sorprendió a Always Ready y a pura fuerza y coraje dio vuelta al marcador en la ciudad de El Alto (1-2). Los orureños lograron su primera victoria en el Apertura en un partido emocionante, que se jugó en el estadio Municipal de Villa Ingenio, mientras que el cuadro millonario se quedó con un sabor amargo, ya que puede perder el liderato al cabo de esta séptima fecha. Es primero, con 15 puntos, seguido por Royal Pari (13) que tiene un partido menos.

El equipo alteño inauguró el marcador por medio de Josué Mamani (32’), mientras que Marquinho Morgon (48’) y Rodrigo Vargas (79’) dieron vuelta al marcador.

El primer tiempo fue un partido parejo con dos equipos incisivos, que salieron a buscar las tres unidades. En Always existía la necesidad de sumar para mantearse en la cima de la clasificación general y llegar motivado al duelo ante el colombiano Millonarios por Copa Sudamericana (el 20 de febrero), mientras que el santo venía urgido de triunfo y con el antecedente de la desastrosa participación en la Libertadores (eliminado).

Tuvieron que pasar 32 minutos para que el juvenil, Mamani anote el primero y hasta ese momento se haga justicia en el marcador. El tanto del sub-20 llegó tras un centro desde la izquierda enviado por el exSan José Jair Torrico. El balón cruzó todo el arco de Roberto Rivas, que solo hizo vista al ingreso del mediocampista libre de marca para decretar el 1-0.

Always pudo aumentar la cuenta, pero sus goleadores desperdiciaron las chances que generaron. Marcos Ovejero y Javier Sanguinetti tuvieron las mejores oportunidades. La más clara fue a los 42’ cuando Ovejero se sacó la marca de Jorge Toco con un enganche, entregó a Sanguinetti, que desde el punto penal mandó el balón lejos del arco.

En el cuadro santo, el estandarte fue el brasileño Marcelo Gomes, que se cargó al equipo, manejó el medio campo, remató de media distancia y empujó a Freddy Abastoflor y Vargas, dos delanteros que complicaron a la zaga local, pero no pudieron embocarla hasta el final de los primeros 45 minutos.

En el complemento, el local salió con el pie izquierdo, ya que a los dos minutos perdió a Sanguinetti. El argentino sintió un pinchazo en la ingle de la pierna izquierda. Fue reemplazado por Rafael Silva. Sin embargo y mientras los millonarios pensaban en la situación de Sanguinetti apareció Marquinho Morgon (48’) para enfriar Villa Ingenio con un excelente cabezazo cruzado y poner el 1-1.

De ahí en adelante, los dirigidos por Villegas no volvieron a ser el equipo peligroso de tres cuartos de cancha para arriba como en el primer tiempo. Ovejero no se complementó nunca con el brasileño Silva y Always perdió peso ofensivo.

En el santo, el que cobró protagonismo fue Morgon; el volante ofensivo estaba enchufado y seguía complicando a la defensa por izquierda y exigiendo a Lampe en varias oportunidades. A los 53’ estuvo a punto de marcar el segundo con un remate colocado, que el meta cruceño sacó a tiro de esquina con mucho esfuerzo. La respuesta del local llegó tres minutos después con un remate de media vuelta de Ovejero, que salió apenas desviados.

El santo se dio cuenta que podía hacer daño y puso contra las cuerdas a Always. A los 64’ Erlan Condori estrelló el balón en el vertical izquierdo de Lampe, mientras que Gomes (74’) también estuvo a punto de vencer al buen arquero millonario con remate de media distancia. El santo era más y el dominio territorial dio sus frutos a los 79’ con el gol de Varga (1-2), que dejó sin chances a Lampe con un remate colocado lejos del alcance del guardameta local.

Always intentó, pero no pudo cambiar la historia, pese a que San José perdió a Kevin Ceceri (88’) por doble amarilla. En los descuentos, el balón chocó en el brazo izquierdo de César Mena, que el juez, Ivo Méndez, no cobró penal y Gustavo Britos desperdició la última oportunidad, quedando el marcador inalterable hasta los 97 minutos que duró el encuentro en la ciudad de El Alto.