Escucha esta nota aquí

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) renovaron un convenio de entendimiento para fortalecer las labores educativas de la universidad pública con el lanzamiento de una cátedra y otras actividades que se desarrollaron en la capital cruceña.

Además, la cooperación nipona donó 167 libros a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el evento también se inauguró el curso de cátedra Uagrm-JICA 'El Estudio del Desarrollo de Japón'.

"La finalidad de la donación de libros es promover el conocimiento de los bolivianos sobre la cultura de Japón y profundizar el vínculo de cooperación con la universidad en un marco de amistad y desarrollo de los recursos humanos", manifestaron durante el acto de lanzamiento y la renovación de convenio.

Según la Uagrm, el Convenio de cooperación está enfocado en los pilares de seguridad humana, mejoramiento de la productividad y temas transversales (cambio climático, medio ambiente y género) en base a un enfoque programático, integrando las diferentes modalidades de cooperación para desarrollar una cooperación más eficiente.

El nuevo curso permitirá a los estudiantes desarrollar pasantías en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y además de participar de manera activa en los proyectos de cooperación técnica de esta organización japonesa. Mientras que a los docentes de la 'U' cruceña les permitirá viajar al Japón para investigar sobre el desarrollo de este país bajo un programa de carrera intermedia ya puesto en marcha por el JICA.

Resaltan los siguientes puntos para cooperación para el Estudio del Desarrollo del Japón:

1. Ambas partes cooperarán para el curso de posgrado especializado sobre Estudios Japoneses (en adelante "El Curso") que se establecerá en la UAGRM con el objetivo de (i) fomentar los recursos humanos que contribuyan al futuro de la sociedad boliviana y la comunidad internacional, a través de la comprensión de la historia y la experiencia del desarrollo y el progreso japonés; y (ii) desarrollar la relación bilateral entre Japón y Bolivia.

2. Ambas partes coordinarán el envío de lectores de Japón a Uagrm para el curso.

3. Ambas partes coordinarán el envío de profesores de Uagrm a Japón para su investigación de desarrollo de Japón, bajo el programa de carrera intermedia (Mid-Career Program) implementado por JICA.

4. Ambas partes coordinarán para las oportunidades de pasantías en la oficina de JICA Bolivia y los proyectos de Cooperación Técnica de JICA. Toda publicidad o promoción que quiera realizar del presente Memorando deberá tener el visto bueno de ambas partes. JICA Bolivia y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Uagrm serán el punto de contacto para la coordinación.

5. El memorando de cooperación tiene una vigencia de cinco años. Podrá ser renovado si existe acuerdo de ambas partes. No obstante, cualquiera de las partes podrá concluir el memorando, comunicándolo por escrito a la otra parte con al menos seis meses de antelación a la fecha en la que pretenda darse por finalizado.

6. Ambas partes discutirán si existe alguna duda sobre asuntos no estipulados en este memorando o las disposiciones de este memorando.

Comentarios