En esta primera jornada de trabajo se revisaron 10 avionetas de las 66 que hay en aeródromo precintado de Cotoca y se espera que la inspección culmine el viernes, mismo día en que se cumple el plazo para entregar los resultados del microaspirado

23 de mayo de 2022, 22:10 PM
23 de mayo de 2022, 22:10 PM

Una decena de avionetas fueron revisadas en el primer día de inspección técnica en el aeródromo La Cruceña de Cotoca. Con este análisis, la Fiscalía busca conocer cuántas aeronaves han sido clonadas con la finalidad de transportar sustancias controladas hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

Cuatro técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), provenientes de La Paz, llegaron a la capital cruceña para realizar esta revisión, en la cual también estuvieron presentes efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la comisión de fiscales compuesta por: Carlos Candia, Rubén Ordóñez y Freddy Guzmán.

En esta primera jornada de trabajo se revisaron 10 avionetas de las 66 que hay en aeródromo precintado de Cotoca y se espera que la inspección culmine el viernes. Sin embargo, el informe final será entregado a la Fiscalía la semana entrante.

“Junto a técnicos de la DGAC se revisó el chasis de una decena de aeronaves de tres hangares con la finalidad de verificar su autenticidad o si han sufrido algún tipo de adulteración, porque generalmente para traficar sustancias controladas se utilizan avionetas clonadas”, explicó el fiscal Candia, en contacto telefónico con EL DEBER.

El representante del Ministerio Público evito dar detalles de los primeros resultados obtenidos este lunes y aseguro que el informe final será emitido la próxima semana. Sin embargo, comentó que durante las intervenciones anteriores se evidenció que había aeronaves con número de placa cambiados.

Además de que varias de ellas estaban acondicionadas para transportar carga, presumiblemente de sustancia controlada, pues le habían sacado los asientos de los tripulantes y solo tenían uno para el piloto. Algunas también podían reabastecerse de combustible en pleno vuelo.

“Aparte de que retiraron los asientos para cargar presuntamente droga en la mayoría de las aeronaves, también podrían reabastecerse de combustible en pleno vuelo, debido a que se halló mangueras utilizadas para hacer esta transfusión. Esto permitía que tengan una autonomía de vuelo mayor y que viajen a otro destino que no estaba en su plan de vuelo”, agregó.

De acuerdo a la información que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del aeródromo La Cruceña decolaban avionetas con sustancias controladas que tenían como destino Paraguay, Argentina y Brasil.

Según Candia, el viernes culminará la inspección técnica de la DAGC a las 66 avionetas del aeródromo La Cruceña, el mismo día en que los peritos de la Felcn entregarán los resultados de las pericias del microaspirado que se realizó durante la última semana de abril.

“El viernes se cumple el plazo para entregar los resultados del microaspirado. Con ese informe se sabrá con exactitud cuáles aeronaves fueron usadas para transportar sustancias controladas”, detalló.