Escucha esta nota aquí

El barbijo es una capa importante de protección, más aún cuando hay tanto virus circulando. Incluso si las demás personas alrededor no usan las mascarillas de forma sistemática, cada individuo puede usar una mascarilla de alta calidad que lo siga protegiendo. 

A continuación presentamos 10 cosas que debes saber sobre las mascarillas o barbijos. Con información de CNN y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. ¿Cuándo deben usarse los barbijos?

En lugares cerrados con mala ventilación, independientemente del distanciamiento físico; también en los lugares cerrados, con ventilación aceptable, en los que no se pueda mantener la distancia física mínima de un metro. En espacios abiertos, cuando no sea posible mantener la distancia física mínima de un metro.

2. Tipos de barbijos

Los barbijos, desde los que protegen menos, hasta los que protegen mejor contra el Covid-19: Barbijos de tela, mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas, los barbijos KN95 y los de filtración N95, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

3. ¿Cómo están hechas?

Las mascarillas quirúrgicas se componen de tres capas de material sintético no tejido, están configuradas de modo que las capas filtrantes estén encajadas en el centro; están disponibles con diferentes grosores y ofrecen varios niveles de resistencia a los líquidos y de filtración.

4. Niveles de filtración

Los barbijos autofiltrantes (también llamados de protección respiratoria) están disponibles con diferentes niveles de filtración, como FFP2, FFP3, N95, N99 o N100. Son similares a las mascarillas quirúrgicas en cuanto a su valor de filtración. Su ventaja es que se ajustan perfectamente a la cara del usuario, ya que el modelo y la talla de la mascarilla son específicos para el usuario a fin de garantizar un sellado adecuado.





5. ¿Cuál usar?

Si a alguna persona se le dificulta usar un barbijo de filtración, debería usar una doble mascarilla. Los salubristas recomiendan la posibilidad de usar una mascarilla quirúrgica de grado médico, y luego poner un barbijo de tela bien ajustada y de tejido fino encima.

6. Mascarilla con válvula

Se aconseja el uso de las mascarillas N95 que no tienen válvula de exhalación. Las que tienen válvula protegen muy bien al usuario, pero es posible que, si éste está infectado, las partículas del virus se escapen de la válvula e infecten a otras personas.

7. Manipulación del barbijo

Antes de usar el barbijo, la persona debe tener las manos limpias; asegurarse de que éste no tiene agujeros o esté deteriorado. La parte superior suele tener una tira metálica para el ajuste en la nariz, mientras que la parte blanca suele ser la que va por dentro.



8. No tocar la parte delantera

Se recomienda no tocar la parte delantera del barbijo, porque es la parte que se usa para evitar la contaminación. Si el usuario la toca, deberá desinfectarse las manos con alcohol o con agua y jabón.

9.¿Cómo quitarse la mascarilla?

Para quitarse la mascarilla es importante quitar primero las tiras que van en las orejas o detrás de la cabeza, sin tocar la parte delantera; desecharlas en un recipiente cerrado y luego desinfectarse o lavarse las manos.

10. ¿Cuándo desecharlos?

El barbijo debe tirarse si está claramente abollado y fuera de forma o si está mojado o sucio; por ejemplo, si se ha estornudado en ella.

Comentarios