Escucha esta nota aquí

Son 10 los municipios que están siendo atacados por los incendios, pero las dos emergencias que se registran en Puerto Suárez son las que más preocupan a la Gobernación cruceña. Ya son 12.000 hectáreas las que han sido afectadas en este municipio fronterizo con Brasil y las brigadas de bomberos están trabajando de manera directa para sofocar el fuego.

Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que en uno de los incendios en Puerto Suárez, precisamente en la laguna Cáceres (zona Pimiento), tiene dos frentes: uno de 10 y otro de 8 kilómetros. 

En este lugar el fuego ingresó desde Brasil y por la tarde se tornó incontrolable para los bomberos que están solicitando ayuda con maquinaria pesada, para poder realizar las líneas de contención del fuego. Además, están pidiendo combustible para los vehículos de emergencia y víveres para los voluntarios.

Montaño comentó que, en este lugar los miembros de bomberos forestales de la subgobernación, bomberos voluntarios Saviors Pantaneros, Rescate Urbano y Militares de la Naval están atacando de manera directa las llamas.


Por su parte, el comandante de los bomberos Rescate Urbano, Hugo Vargas, comentó que el segundo incendio de Puerto Suárez, que estáa en Otuquis, ya había sido controlado hace una semana, pero el domingo se reactivaron varios focos de calor debido al intenso calor y los fuertes vientos que se registraron en la zona.

“La brigada de nuestra unidad, compuesta por ocho bomberos voluntarios, volvió a Puerto Suárez porque el fuego se reactivó y el fin de semana se hizo un sobrevuelo para ver la zona afectada y posteriormente se realizó la estrategia de contención”, comentó.

El fuego se reactivó el fin de semana en Otuquis

Vargas dijo que la emergencia en el municipio fronterizo es de magnitud, por lo que se está pidiendo ayuda a otras unidades de rescate para coadyuvar con los trabajos de sofocación. Además de que se empezará a trabajar con maquinaria pesada para construir las líneas cortafuegos.

Según la Comisión de Primera Respuesta y Alerta Temprana de Incendios Forestales son 25 puntos de incendios activos en 10 municipios cruceños: San Ignacio (4), San Matías (4), San José de Chiquitos (1), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (5), San Javier (2), en Ascensión de Guarayos, Pailón y San José de Chiquitos, uno, respectivamente.





Comentarios