Escucha esta nota aquí


Las autoridades preparan la logística para la vacunación masiva contra el coronavirus en el país, que arrancará una vez lleguen los nuevos lotes de vacunas anunciados.

La Alcaldía cruceña informó recientemente que obtendrá 600.000 vacunas Sputnik V y que las primeras llegarán a fin de este mes, casi junto con las 100.000 dosis de Oxford-AstraZeneca anunciadas por la Gobernación y las 90.000 de Pfizer y el medio millón de Sinopharm, anunciadas por el Gobierno nacional.

Con estas dosis se pondrá en marcha la segunda fase del plan de inmunización. La vacunación en el país arrancó el 29 de enero con la aplicación del primer lote de las dosis Sputnik V, que fueron destinadas al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Para despejar dudas con respecto a la vacunación, hablamos con autoridades de salud y dos expertas de la OMS, que responden preguntas comunes en la población y que presentamos a continuación:

1.-¿Qué grupos tienen prioridad en la vacunación?

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, indicó que el plan del Gobierno pretende cubrir en primera instancia a la totalidad del personal sanitario, que alcanza a más de 179.000 trabajadores de salud.

El segundo grupo priorizado son las personas con enfermedades de base entre 18 y 60 años, 1,3 millones; el tercer grupo, que son los mayores de 60 años, suman 1,2 millones; y, por último, está la población sana, entre 18 y 59 años, que alcanza a 4,5 millones.

2.-¿Qué debo hacer para acceder a la vacuna?

La Alcaldía cruceña difundió una aplicación móvil (app) que permite a los ciudadanos registrarse para programar su vacunación, si es que vive en la jurisdicción del municipio capitalino.

Se trata del Registro Municipal Único, que permitirá programar fecha, hora y lugar para hacerse vacunar. Este registro está vinculado al Registro Nominal de Vacuna del Ministerio de Salud para evitar la duplicidad en el registro.

La secretaria municipal de Salud, Marisabel Vaca, pidió a los ciudadanos ingresar a la página oficial del Gobierno Municipal www.gmsantacruz.gob.bo y proceder al registro respectivo.

Son pasos sencillos. Una vez que accede a la página, lo primero que debe hacer es desplazarse hacia el botón: Registro de vacunación Covid. Posteriormente debe llenar el formulario con los datos solicitados y aceptar la declaración jurada. Finalmente, debe introducir el código que le llegará a su celular, apretar el botón registrar, con lo que llegará un mensaje de confirmación.

Con eso, cuando esté listo el plan de vacunación y le toque a su grupo -de acuerdo al orden de prioridades-, le llegará un mensaje para indicarle el punto de vacunación al que debe acudir, así como la fecha y hora.

3.- ¿Quiénes no deben recibir la vacuna?

Las embarazadas, menores de 18 años y las personas que estén cursando un cuadro febril o infección. Personas con VIH-sida deben ser sometidas a una valoración médica antes de vacunarse, explica el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado.

4.-Si estoy con Covid-19, ¿debo hacerme vacunar o no?

Para recibir la vacuna no debe estar con Covid-19 porque puede sufrir una sobreinfección, ya que la vacuna permite el ingreso del virus atenuado (según la vacuna), lo que fuerza al organismo a crear anticuerpos contra este mal. Quienes han tenido Covid-19 recientemente deben esperar por lo menos tres meses para recibir la dosis, dice Hurtado.

5.-¿En caso de haber recibido plasma hiperinmune debo o no hacerme vacunar?

Si ha recibido plasma como parte de la terapia de recuperación del Covid-19, debe esperar unos tres meses para hacerse vacunar. El plasma hiperinmune eleva los anticuerpos contra el coronavirus, indica el epidemiólogo del Sedes.

6.-¿Todas las vacunas contra el Covid-19 son de dos dosis?

Las vacunas aprobadas actualmente contra el Covid-19 son todas de dos dosis. La segunda dosis debe ser aplicada 21 días después de la primera. Una vez que sea vacunado deberá aguardar 15 a 30 minutos en el sitio donde recibió la dosis para que el personal de salud esté atento ante algún tipo de reacción.

7.-¿Cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo protegerá al vacunado y a los demás?

Después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada. Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que aumenta esa respuesta inmune. La inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un periodo de tiempo más corto. “Aún no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”, explica Katherine O’Brien, experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

8.- ¿Después de recibir la vacuna, puedo contraer el Covid-19 y también puedo infectar a otros?

Los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo del Covid-19, que puede ser leve, moderada o grave. Lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

“Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?”, se pregunta O’Brien.

9.-¿Por qué es necesario continuar con las precauciones incluso después de la vacunación?

La científica y jefa de la OMS, Soumiya Swaminathan, explica que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros. “Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, afirma Swaminathan.

10.- ¿Qué debo saber sobre la Pfizer?

A diferencia de la vacunación con Sputnik V, con la Pfizer, el proceso se ajustará a las exigencias de la cadena de frío, que catalogó como “exquisitas”. Es decir que, para preservar la temperatura por debajo de los 80 grados centígrados, las dosis se colocarán en puntos fijos, cercanos a las zonas donde se albergan las vacunas.

 11.- ¿Entonces para qué las vacunas si tenemos que seguir tomando precauciones? ¿O será solo un tiempo?

Ahora mismo, el mundo se encuentra en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países, es decir, aún está fuera de control, explica la experta Katherine O’Brien.

“Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para acabar con la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer un mejor trabajo para prevenir la enfermedad”, agrega.

O’Brien señala que tampoco existen pruebas todavía para usar la vacuna en algunos grupos de edad, como por ejemplo los niños. “Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”.

Otra razón para cuidarse es que las vacunas escasean, por lo que todavía no hay suficientes en la comunidad para proteger a todos. Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación, cuando sepamos más sobre lo que puede hacer la vacuna para prevenir la infección, y podamos comenzar lentamente a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, nuevamente, no ocurra”, concluye.

Comentarios