El reporte de la Gobernación muestra que casi una veintena de puntos del departamento atraviesan un mal momento por fenómenos climáticos. Van casi 73 mil hectáreas quemadas, el mayor daño en Pantanal y San Ignacio

8 de julio de 2024, 4:00 AM
8 de julio de 2024, 4:00 AM

El Torno, Lagunillas, Kereimba Iyambae, Charagua (Parapitiguasu y Bajo Isoso), Camiri, Postrervalle, Moro Moro, Samaipata, Quirusillas, El Puente, Yapacaní, San Julián, y Santa Rosa del Sara son poblaciones que se declararon en desastre por inundaciones y exceso de precipitaciones, mientras que hay alerta en Ascensión de Guarayos también por inundaciones, pero aún no la declaratoria.

Paralelamente, Lagunillas, Cuevo, Cabezas, San Julián, Cuatro Cañadas y Puerto Suárez aprobaron el desastre por sequía. Este último municipio también hizo la declaratoria por incendios.

Asimismo, San Miguel, San José y Roboré atraviesan una sequía agravada, pero hasta la fecha no formalizan la declaratoria de desastre.

Los datos fueron extraídos de un informe actualizado de la Gobernación cruceña, sobre emergencias y desastre en el departamento.

Al menos media docena de las poblaciones mencionadas no presentó aún la documentación requerida para recibir asistencia del nivel superior, al haber sido superadas las capacidades de cada administración.

“El Gobierno Autónomo Departamental (GAD) interviene cuando el municipio se declara en desastre y eso se hace mediante el armado de una carpeta”, explicaron desde esa instancia.

A pesar de la gravedad de la escasez de agua en la provincia Ángel Sandoval, específicamente San Matías, este punto no figura en las declaratorias de desastre, tampoco San Miguel de Velasco, donde ya se ha repartido agua en cisternas en algunas comunidades, igual que en Lomerío.

El daño

El reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios forestales (SATIF) de la Gobernación, hasta el 2 de julio, informaba sobre un aproximado de 73 mil hectáreas quemadas en Santa Cruz, en San Ignacio de Velasco, San Matías, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con un total de 42 incendios.

En solo dos días de julio ya existían más de 2.000 focos de calor.

Ayuda

El Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, informó sobre trabajos de mantenimiento de 12 pozos de agua de las cinco comunidades que comprende el distrito de Lomerío: Santa Anita, Santa Rosita, San Rafaelito de Lomerío, San Pedro de Capacho y en San Juan de Lomerío.

Asimismo, el GAD envió a las provincias de Chiquitos, Velasco, Germán Busch, Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez brigadas de bomberos forestales para capacitar e instruir a los bomberos comunales de estos lugares, identificados como áreas de mayor ocurrencia de incendios.

Con 29 capacitaciones en técnicas para el control de incendios se lograron casi mil nuevos bomberos en las comunidades.