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La directora municipal de Tráfico y Transporte, Lucy López, considera que es un tiempo de adaptación para que conductores y ciudadanos conozcan el funcionamiento del Bus Rápido de Transporte (BRT). Por el momento, son cuatro estaciones activas que reciben a los pasajeros que deseen transportarse.

López considera que es momento de “adiestrar al conductor para que conozca la unidad y se familiarice con su uso”. Son 15 conductores seleccionados por la empresa concesionaria que participan de la capacitación de estos buses, que tienen 12 metros de largo.

“Las pruebas permiten al conductor conocer la maniobrabilidad, enseñan a mantener la velocidad promedio en el corredor, que debe ser constante para que le permita coincidir con el sistema semafórico”, explica López.

El plan de implementación del BRT se encuentra en un periodo de pruebas de 60 días. A partir de diciembre, el servicio estará plenamente implementado con la participación de unos 50 conductores responsables.

Por el momento, se avanza en la capacitación de los conductores tanto en el funcionamiento de los buses como en la atención a los usuarios. Por un lado se trata de dominar el panel de control digitalizado, que le permite monitorear la apertura de puertas, las rampas para personas con discapacidad, el control del aire acondicionado o el sistema de vigilancia. 

López agrega que “también se realiza la capacitación al conductor para el manejo de conflictos y la atención a usuarios”.

El sistema de trabajo en el BRT considera que los conductores contarán con un salario mensual por sus 8 horas de trabajo diario. Además, los trabajadores contarán con los beneficios laborales que corresponden.

La experiencia del usuario

Cuatro estaciones del BRT están habilitadas para que los ciudadanos puedan conocer y utilizar las unidades de prueba. Son las estaciones que corresponden a la avenida Brasil, las calles Cochabamba, Florida y 21 de mayo.

Lucy López recuerda que el usuario se encuentra con una experiencia diferente desde el ingreso a la estación, que se debe hacer desde el paso de cebra que está coordinado con el sistema semafórico. El acceso a los buses solo se puede realizar desde las estaciones.

En esta etapa de prueba, un grupo de anfitrionas ayuda a los usuarios a conocer las particularidades del BRT para un mejor funcionamiento. López señala que “al momento de abordar el bus, la puerta de adelante esta priorizada para madres con niños, pasajeros especiales o de la tercera edad puesto que conecta con asientos especiales”. 

Destaca que los asientos naranjas identifican los lugares reservados para este tipo de pasajeros que tiene prioridad para viajar sentados.

El ingreso de los adultos o personas jóvenes es por la segunda puerta.

Otra novedad del sistema BRT radica en la adquisición de los pasajes. Si bien ahora los traslados son gratuitos por el periodo de prueba, la directora municipal de Tráfico y Transporte adelanta que el valor de los tickets continuará con la tarifa de Bs 2.

El pasajero “puede adquirir su pasaje en tres formatos diferentes: puede ser un ticket, una tarjeta o desde la aplicación de celular”. Una vez adquirido el pasaje, el usuario avanza a la zona de abordaje. Mediante marcadores electrónicos, la estación recordará el tiempo estimado para la llegada del bus.