Escucha esta nota aquí

El incremento de casos de influenza mantiene en alerta naranja al departamento de Santa Cruz por los riesgos de una epidemia. Esta semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la muerte de dos personas más, con lo que suman 11 decesos en lo que va del año.

Según las autoridades sanitarias, hay dos personas en estado grave que se encuentran internadas en terapia intensiva. Los análisis confirmaron que tienen influenza (gripe) AH1N1.

Otras cuatro personas también están hospitalizadas porque presentan similares síntomas, aunque aún no se sabe si padecen de influenza.

Sumado a esto, hay otras nueve personas internadas en sala; de dos está confirmado que tienen influenza: una AH1N1 y la otra, tipo B. De las restantes siete se esperan los estudios de laboratorio, pues igual tienen los síntomas.

El Sedes insta a las personas de grupos de riesgo que acudan a algún establecimiento de salud de primer nivel para vacunarse contra esta enfermedad.

Más casos en la ciudad

El director del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que la mayor cantidad de casos reportados se centran en la capital cruceña.

En cuanto a los fallecidos, de los 11, ocho vivían en la capital cruceña, uno en Warnes, otro en Vallegrande y otro en El Torno.

El responsable del programa contra la Influenza, Boris Chang, informó de que los 15 internados en los distintos servicios son de la capital cruceña. Todos tienen enfermedades de base, es decir, diabetes, hipertensión y mal de Chagas. Entre los internados hay una persona con enfermedad cardiaca, que desde hace más de un mes está en terapia intensiva.

Incremento de AH1N1

Según el informe del Sedes, del total de fallecidos por influenza, los primeros ocho fue por AH3N2 y los últimos por AH1N1.

Chang explicó que la epidemia de verano, que se registró a inicios de año, afectó más la influenza de la cepa H3N2. Actualmente se incrementaron los casos de la influenza del tipo H1N1. Esta cepa es la segunda más letal, aunque ambas son consideradas peligrosas para los grupos de riesgo: niños menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Prevención

Ríos enfatizó que hay preocupación por el incremento de casos por lo que pidió a la población reforzar los filtros de prevención: uso de alcohol en gel, lavado frecuente de manos y uso de barbijo en caso de síntomas.

La vacunación es gratuita y está dirigida a los grupos de riesgo, pues son los más propensos a presentar complicaciones.

Desinfección

Ayer la Alcaldía cruceña dio inicio a la campaña de desinfección de las unidades educativa, para prevenir la influenza. Guery Bustamante, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, señaló que para la desinfección se priorizan dos niveles, inicial y primario, es decir, desde prekinder hasta sexto de primaria, pues los más pequeños tienen las defensas orgánicas bajas.

Desde ayer se desplazaron tres brigadas, una por distrito: 1, 2 y 11. Se proyecta que en los próximos 20 días se cubran los 490 establecimientos educativos.

Bustamante agregó que, para este trabajo, se utiliza peróxido de hidrógeno con ión plata, que tiene una duración de protección de entre 45 y 60 días.

Trabajo en la cárcel

Según Bustamante, el trabajo que realizan en las escuelas se extenderá al penal de Palmasola, donde no solo se desinfectará sino también se fumigará contra el mosquito Aedes aegypti.

Tags

Comentarios