El municipio estima registrar 10.000 motorizados hasta fin de año. Estiman que hay más de 300.000 vehículos que no tributan en la capital cruceña

15 de septiembre de 2021, 9:01 AM
15 de septiembre de 2021, 9:01 AM

En el primer día para el cambio de radicatoria en el registro de vehículos, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra logró que 160 motorizados, entre ellos el del alcalde Jhonny Fernández, se ajusten a la nueva norma. Los datos los ofreció el secretario municipal de Administración Tributaria, Berman Hillman.

La campaña "mi vehículo en mi municipio", lanzada por la Alcaldía cruceña tiene como objetivo incrementar la cantidad de vehículos que tributan en Santa Cruz de la Sierra. 

Hillman dijo que el parque automotor oscila entre los 750.000 y 800.000 vehículos, pero solo 375.000 están registrados en la ciudad y sus impuestos ingresan a las arcas del municipio cruceño.

Hillman recuerda que el proceso es sencillo para realizar el cambio de radicatoria ya que "se han creado mejores condiciones para que se registren unas 10.000 unidades hasta diciembre". Si bien la cifra es insuficiente para anotar los más de 300.000 vehículos que tributan en otros municipios,  la campaña seguirá el próximo año.

El trámite requiere que el vehículo no cuente con deudas tributarias antes de realizar el traspaso de documentación "y eso limita el trámite masivo de los vehículos". 

"En enero vamos a revisar las movilidades (para comprobar la radicatoria) y las que presten servicios públicos tendrán inconvenientes", adelanta Hillman. La medida de control, asegura, está consensuada con la Policía.

La iniciativa municipal pretende incrementar los vehículos registrados en la ciudad para aumentar la base tributaria. Actualmente, los motorizados mantienen su radicatoria en otros municipios donde cancelan los impuestos correspondientes.

Hillman reconoce que la práctica de registrar los motorizados en otros municipios parte de la lentitud en la gestión del municipio capitalino para otorgar las placas. "Antes era muy lento y pesado el trámite burocrático", afirma. "Se tardaba entre 7 y 10 días, por lo que las automotrices optaban por registrar los vehículos en otros municipios", explica la autoridad tributaria municipal.

El compromiso del municipio implica entregar las placas en 48 horas "para evitar la fuga" de rodados. Esta modificación "ha permitido que propietarios de 4.000 movilidades, en los últimos meses, han evidenciado la rapidez del trámite".

Por otra parte, el secretario municipal confirmó el trámite realizado por el alcalde Jhonny Fernández para incorporar su movilidad en el registro automotor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tributar en la misma. El concejal opositor Manuel Saavedra denunció el lunes que el vehículo del alcalde Fernández estaba registrado en Porongo.