Escucha esta nota aquí

Ya han pasado 18 días del secuestro de 17 personas, entre ellas periodistas, policías y civiles, en la propiedad Las Londras y no existe ningún responsable detenido, pese a que la Policía y Fiscalía ya tienen identificados con “nombres y apellidos” a más de una decena de personas. La Asociación de Periodistas, Gobernación, parlamentarios y asambleístas y políticos de oposición ven que existe protección hacia los encapuchados que protagonizaron el hecho violento.

La Comisión de Fiscales que llevan adelante la investigación del caso ya emitieron por lo menos 10 mandamientos de aprehensión y ahora está en manos de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) poder ejecutarlos. Sin embargo, el paro nacional que empezó el 8 de noviembre habría ralentizado las investigaciones, según confirmaron fuentes policiales a EL DEBER, debido a que todas las unidades especiales fueron desplegadas para controlar el orden y evitar enfrentamientos en las vías a raíz de los bloqueos.

Los periodistas fueron encañonados, golpeados y amenazados de muerte por los encapuchados

Críticas a las investigaciones

Por esta retardación, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, observó "negligencia y falta de interés" por esclarecer el secuestro de los trabajadores de la prensa, policías y civiles que se registró el 28 de octubre en la propiedad Las Londras, ubicada en el municipio de El Puente, perteneciente a la provincia Guarayos.

Hace más de una semana, una delegación de periodistas se reunió con el fiscal departamental, Roger Mariaca, para expresar su preocupación por la demora en la investigación. En esa ocasión, el representante del Ministerio Público se comprometió a dar “novedades muy pronto”, pero hasta la fecha no existen detenidos.

Además, Méndez dijo que la preocupación de Asociación de periodistas se agravó tras escuchar a las autoridades nacionales que se han referido al caso. "Primero calificaron de altercado, luego hablaron de susto", recuerda. Ahora, el viceministro de régimen interior y policía, Nelson Cox, alega que la figura penal no podría ser secuestro, sino retención.

La Policía tomó el control de Las Londras dos días después del secuestro, pero no encontró ni detuvo a nadie

En días pasados el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, también pidió celeridad en las investigaciones por los secuestros y exigió al Gobierno nacional y al Instituyo Nacional de Reforma Agraria (INRA) luchar contra los avasallamientos, para evitar otros enfrentamientos por tierras.

Mientras que el Concejal de Demócratas, Manuel 'Mamen' Saavedra, cuestionó también el actuar de la Policía y la Fiscalía al indicar que hasta la fecha no existen detenciones por el caso Las Londras, mientras que hubo más de cien arrestos de personas que bloquearon las calles apoyando el paro nacional contra la ley de Estrategia de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Sin avances

Antes de que se inicie el paro, los agentes de la Felcc desarrollaban las investigaciones en el municipio de San Julián donde se conocía que estaban escondidos los encapuchados que atacaron a las 17 víctimas en Las Londras, pero no ejecutaron ningún mandamiento de aprehensión.

Incluso el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la semana pasada que la peligrosidad de los acusados, al indicar que tienen antecedentes penales, pues estuvieron involucrados en diferentes tipos de acciones ilegales. “Varias de estas personas han estado involucradas en hechos delictivos”, detalló de manera escueta.


Los periodistas fueron encañonados, golpeados y amenazados de muerte por los encapuchados.

Mientras que el fiscal Roberto Ruiz, miembro de la comisión que indaga el caso, indicó que se logró identificar a los encapuchados gracias a las imágenes recabadas por los medios de prensa. Añadió que estas personas fueron también reconocidas por las víctimas y testigos como los autores del secuestro.

No daremos sus nombres porque pueden ponerse a buen recaudo (…). Los delitos por los que se los acusa son privación de libertad, lesiones graves y leves, portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa” agregó.

El director de departamental de la Felcc, Edson Claure, también confirmó que los responsables de los secuestros a las 17 personas están identificados con “nombres y apellidos”, pero pidió mantener en reserva el caso, para no entorpecer las investigaciones.

Ya han pasado 18 días desde que se registró el violento hecho en Las Londras, donde seis periodistas, tres policías (uno de ellos comandante de la Chiquitania) y ocho civiles (entre ellos trabajadores y dueños de la propiedad) fueron secuestrados, golpeados y amenazados de muerte por un grupo de encapuchados armados que estaban junto a los campesinos que se asentaron en el lugar. Los agentes que llevan adelante la investigación confirmaron a EL DEBER, que las investigaciones continúan, pero a paso lento, por el paro nacional.


Comentarios