Existen tres efectivos que presentan fracturas en el codo, muñeca, rodilla y la cabeza

El Deber logo
30 de octubre de 2024, 21:23 PM
30 de octubre de 2024, 21:23 PM

De los 28 policías que fueron evacuados de los enfrentamientos del municipio de Mariana, al hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), 10 ya fueron dados de alta, pero el resto continúa internado y tres de ellos presentan lesiones de gravedad.

El administrador de la CNS, César Figueroa, indicó que los 18 efectivos que siguen internados se quedarán en observación en el hospital Obrero, de la capital cruceña, por lo menos una semana.

Policías internados en la CNS
Policías internados en la CNS

Figueroa informó que no hay policías heridos de bala, pero señaló que existen tres en estado crítico, debido a que tienen lesiones de gravedad: que presentan fracturas en el codo, muñeca, rodilla y la cabeza.

Este miércoles, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rolando Raúl Rojas, visitó a los policías que siguen internados a consecuencia de los enfrentamientos con bloqueadores a fines al expresidente Evo Morales en el municipio de Mairana, ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Policías internados en la CNS
Policías internados en la CNS

“Este gesto resalta el apoyo y la responsabilidad de la institución hacia quienes, con coraje y dedicación, arriesgan sus vidas en defensa de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. La Policía reafirma su compromiso con la protección de la sociedad y con el cuidado de aquellos que, en el cumplimiento de su deber, resultan afectados”, informaron desde el Comando.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE) se adhirió al proceso penal iniciado en Santa Cruz por los ataques contra periodistas y efectivos de la Policía Boliviana en Mairana.

“Se exhorta a la población movilizada a respetar los derechos a la vida e integridad personal de los agentes estatales, personal de Salud y sociedad civil, recordando que es obligación del Estado velar, porque ninguna acción u omisión de terceros afecte los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales de derechos humanos”, remarcó la Procuraduría.

La investigación activada de oficio por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz es en contra de autor o autores, por la presunta comisión de los delitos de: destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional, robo agravado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y otros tipos penales.